La Federación Española del Vino elige a Emilio Restoy nuevo presidente y amplía su comisión ejecutiva

El consejero delegado de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company, Emilio Restoy, ha sido nombrado presidente de la Federación Española del Vino (FEV) durante la celebración de forma telemática de la asamblea general de la patronal bodeguera.

Restoy ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de la FEV y del área de Marketing, Comunicación y RSC y sustituye al frente de la patronal bodeguera a Miguel A. Torres, que cierra su mandato de tres años y permanecerá como vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva.

En su primera intervención como presidente, Restoy ha destacado el gran desafío que supone asumir la dirección de la FEV en un momento de crisis sin precedentes como el actual. Así, ha apelado a la unidad de las bodegas para trabajar juntas desde la FEV para construir entre todos un sector del vino español que salga fortalecido de esta situación y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo en imagen y valor.

Por su parte, Miguel A. Torres en su despedida ha repasado alguno de los proyectos que ha impulsado desde la organización para la proyección internacional del vino español, la defensa del consumo moderado de vino y la lucha contra el cambio climático, que ha calificado como la «peor amenaza que ha tenido nunca el sector vinícola».

Durante la reunión, la asamblea general también ha aprobado un nuevo modelo de pertenencia a la comisión ejecutiva por tramos de facturación y su ampliación a 27 miembros, que redundará en una mayor representatividad y participación del conjunto de los socios en la toma de decisiones de la organización.

De esta forma, la nueva comisión ejecutiva elegida en una candidatura única hasta 2024 está integrada por Enrique Valero (Abadía Retuerta), Fermín Ayuso (Bodegas Ayuso), Víctor Vélez (Bodegas Barbadillo), Julián Chivite (Bodegas Gran Feudo), Juan Tirado (Bodegas Habla), Juan A. Vázquez (Martín Codax), Carlos Moro (Bodegas Matarromera), Marc Grin (Murviedro), Santiago Frías (Bodegas Riojanas), Antón X. Fonseca (Terras Gauda), Diego Pinilla (Codorniu), Félix Solis Yáñez (Félix Solís Avantis), Pedro Ferrer (Freixenet), Mauricio González-Gordon (González Byass), Joan Cortés (Grupo Emperador Spain), Fernando Terry (Osborne) o Jordi Viñals (Grupo Varma y Marqués de Vargas).

Además, también la componen Manuel Rivero (H. y V. Marqués del Atrio), Miguel A. Torres (Miguel Torres), Ruth Chocarro (Pernod Ricard Winemakers Spain), Víctor Robla (Vinos de Arganza), Luis Nozaleda (Viñedos y Crianzas del Alto Aragón), Claudia Ten Hoevel (Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermouth, Bitter Soda y Aperitivos Vínicos, ANEV), Carlos Villar (Asociación Empresarial de Bodegas de la DO Ribera del Duero), Valentí Roqueta (Associació Vinícola Catalana) y Fernando Salamero (Grupo Rioja).