La FEMP pide al Gobierno información puntual para los ayuntamientos sobre la situación de la pandemia en sus territorios

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, solicitó este miércoles al Gobierno de España información sobre la evolución de la pandemia en sus territorios y “recibirla de forma puntual”.

En el marco de la reunión sobre prevención del Covid-19 en el ámbito local, celebrada con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, desde la sede de la FEMP, y con participación presencial y telemática de los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación y una veintena de alcaldes, Caballero apostó por la celebración de reuniones como ésta de manera periódica para así, “facilitar el intercambio de información, poner en común el background y sentir que tenemos la información de forma directa”.

También pidió que este tipo de reuniones se realizase en el ámbito regional, entre las Federaciones Regionales de Municipios con su correspondiente comunidad autónoma. “Seguramente esa será una buena forma de actuar para conocer de forma puntual cuestiones importantes sobre la situación de la pandemia y las posibles líneas de actuación”, afirmó.

El presidente de la FEMP insistió también en la necesidad de “tener seguridad jurídica” en relación con las sanciones ante conductas de riesgo para la propagación de la pandemia en lo que respecta al ámbito de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Caballero recordó que “seguimos atentos a la financiación, dando la bienvenida al nuevo decreto de Hacienda” y manifestó la importancia de movilizar fondos para afrontar desde los gobiernos locales los gastos derivados de la pandemia, así como la disposición de llegar a acuerdos en este ámbito.

“La pandemia nos obliga al entendimiento entre todas las administraciones públicas para abordar la reconstrucción social y económica que todos necesitamos”, subrayó por su parte la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien manifestó además su voluntad de mantener de forma periódica este tipo de encuentros.

Aseguró, además, que el papel local ha sido y es clave y por ello se celebran estas reuniones con la FEMP, porque “queremos extender la cogobernanza a las entidades locales; es el camino que hemos encontrado para coordinar la acción”. Según sus palabras, los municipios “son los espacios de convivencia, donde se desarrolla la vida y el lugar donde dejar las respuestas a la ciudadanía”.

En el encuentro de hoy se informó también del reparto de 15 millones de mascarillas a partir del 21 de septiembre, de los que 12 millones serán para las entidades locales y los otros tres para entidades sociales. “Entre el reparto de mayo y el de ahora, han sido 19 millones de material sanitario repartido”, dijo Darias.

“Creo que es un paso más para avanzar en la cultura de la protección y en la cultura de la colaboración de las administraciones. La pandemia nos ha dejado muchas lecciones y una es que los gobiernos llegamos más lejos si actuamos de forma compartida”, concluyó.

Salvador Illa, por su parte, también mostró su reconocimiento a los gobiernos locales por la actuación desarrollada durante todas las etapas de la pandemia vividas hasta ahora, y trasladó que, aunque la situación actual no es equiparable a lo que se vivió los pasados meses de marzo y abril “sí que es una situación preocupante” en la que “no se puede bajar la guardia y en la que hay que seguir con rigurosidad y ejemplaridad las recomendaciones de las autoridades sanitarias”

Durante la reunión, el titular de Sanidad trasladó a los alcaldes información sobre la acción coordinada en Salud Pública adoptada hace unas semanas en el sentido del compromiso de todas las comunidades autónomas de tener mecanismos regulares de información con las entidades locales en sus respectivos territorios y trasladar directamente a los municipios las incidencias o situaciones destacables que se hayan producido en ellos.