La FIFA publica su primer manual sobre influencia y propiedad por parte de terceros

Fiel a su compromiso de promover la transparencia y dar a conocer mejor sus principales actividades, la FIFA ha publicado este 9 de septiembre el Manual on ‘TPI’ and ‘TPO’ in football agreements («Manual sobre la influencia de terceros y la propiedad de derechos económicos de fútbolistas por parte de terceros en los contratos futbolísticos», disponible solo en inglés).

Con este manual, se pretende informar a los grupos de interés del fútbol y al público sobre la forma en que la FIFA interpreta y aplica los artículos 18 bis («Influencia de terceros en los clubes») y 18 ter («Propiedad de los derechos económicos de jugadores por parte de terceros») del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ).

Conforme al compromiso que tiene la FIFA de regular y proteger el sistema de traspasos, el objetivo de los artículos 18 bis y 18 ter siempre ha sido, desde su adopción, evitar ciertas prácticas que menoscaban la integridad del fútbol y del sistema de transferencias, así como la estabilidad de los contratos entre clubes y jugadores.

Esta publicación responde al interés que despiertan desde hace tiempo estas dos disposiciones. También era necesario contar con un recurso de este tipo por la propia evolución que ha experimentado el sistema de traspasos, la creciente complejidad de los contratos laborales y los acuerdos de transferencias y, por ende, la necesidad de ofrecer seguridad jurídica.

El manual contiene un exhaustivo estudio del ámbito de aplicación, el marco regulatorio y la jurisprudencia de la FIFA y el TAS con respecto a la influencia y la propiedad de derechos económicos de futbolistas por parte de terceros. Además, incluye un completo análisis estadístico.

Por otro lado, varios capítulos ofrecen recomendaciones prácticas para las partes interesadas (en particular, los clubes) a la hora de negociar los contratos laborales y los acuerdos de transferencia, al objeto de ayudarles a cumplir el RETJ.

Este documento no solo será de gran ayuda a los clubes, sino que servirá para que todos los actores del fútbol —incluido el público general— entiendan mejor las complejidades de este importante tema.

El manual puede consultarse AQUÍ y descargarse en legal.fifa.com.