La firma de hipotecas caerá un 15% en 2020 tras las nuevas restricciones

La firma de hipotecas sufrirá un descenso del 15% en 2020, de acuerdo con las previsiones de Agencia Negociadora que incluyen el efecto de las nuevas restricciones derivadas de la segunda ola del coronavirus en España.

La fintech cree que, más allá de las nuevas restricciones, el aumento del desempleo, la proximidad del fin de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor, el aplazamiento de la decisión de compra y, en general, la ausencia de horizonte de mejoría, también son factores que garantizan un «fuerte» descenso en la firma de hipotecas en el global del 2020.

La virulencia de la segunda ola del coronavirus ha enfriado las tímidas expectativas de recuperación de la firma de hipotecas que auguraban los últimos datos, relativos al mes de agosto, con una moderada caída del 3,4% interanual y un acumulado en el año del 10%, según el INE. Según los Notarios, en el mismo mes la firma habría crecido un 6,8%.

Agencia Negociadora explica que si el tercer trimestre podía arrojar, en su conjunto, un dato para la esperanza, ya se puede prever que el cuarto trimestre va a ser «catastrófico» para la economía.

En su opinión, este impacto no viene tanto por la paralización derivada del confinamiento, como sucedió en la primera ola del virus, sino porque la pandemia golpea de nuevo a una economía «ya resentida» «Esto profundizará los efectos de la crisis», señala.