La Fiscalía afea el machismo de las señales de tráfico

La Fiscalía General del Estado afea en su Memoria Anual, dada a conocer este lunes, el machismo de muchas señales de tráfico en las que aprecia una “situación de dependencia y subordinación” de la mujer frente al hombre.

Un ejemplo es la señal de peligro por la proximidad de un colegio, donde un niño lleva de la mano a una niña, que va detrás de él. Ocurre lo mismo, como recoge la memoria en sus consideraciones, en algunas señales sobre senderos en los que siempre es una figura masculina la que guía a una femenina, que va detrás.

Asimismo, el Ministerio Público también aprecia desigualdad en las señales sobre el cuidado de personas o el ámbito doméstico, donde generalmente es una mujer la representada. “Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”, afea la Fiscalía.

Esta consideración, que se incluye en un apartado de la memoria sobre ‘la perspectiva de género y la seguridad vial’, se hace necesaria según el Ministerio Público porque “la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde”.

Algunas ciudades como Madrid comenzaron hace tiempo a cambiar su señalética para hacerla más igualitaria. De esta manera, ya es fácil encontrar semáforos con figuras de peatones en las que aparecen no sólo una mujer y un hombre de la mano, sino también parejas de mujeres, de hombres o indeterminados.