La fiscalía coloca a Esperanza Aguirre en el centro de la presunta financiación ilegal del PP madrileño

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor del `caso Púnica´, Manuel García Castellón, que cite como investigada a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por la presunta financiación irregular del PP madrileño, según informaron fuentes fiscales. Solicita también al magistrado que la cite a declarar en calidad de investigada.

Además, Anticorrupción ha presentado un detallado escrito de 75 folios al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que pide una reordenación de las piezas del `caso Púnica´ y reduce su número.

La petición de la Fiscalía se refiere a la pieza número 9 de esta causa, que investiga las supuestas irregularidades en la financiación de PP en Madrid. El ministerio público basa su petición en el contenido de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que relacionan a Aguirre con reuniones en las que estuvieron presentes Ignacio González y Francisco Granados y en las que se habría hablado de comisiones pagadas por empresarios a cambio de contratación pública en Madrid.

REORDENACIÓN DE LA MACROCAUSA

Las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez han presentado un escrito ante el titular del Juzgado Central 6 de Instrucción en el que reordenan esta macrocausa, que se investiga desde 2014. El ministerio público deja en 11 las 16 piezas en las que se había desgajado la investigación del `caso Púnica´.

Dentro de la pieza 9 de esta causa, relativa a la financiación irregular del PP de Madrid, las fiscales Anticorrupción esgrimen varios informes de la UCO de la Guardia Civil que sitúan a la expresidenta regional en reuniones clave en las que presuntamente se habría negociado la financiación irregular de la formación política durante varias campañas electorales.

En ese momento, indica la Guardia Civil, Esperanza Aguirre presidía el PP madrileño y habría participado en encuentros junto con otros líderes regionales de su partido y empresarios para lograr financiación para sus campañas electorales a cambio de contratación pública para los donantes. Ahora la decisión de la imputación corresponde al juez García Castellón, que tendrá que analizar a fondo los informes aportados por la Fiscalía.

Según Anticorrupción, la finalidad de la división de esta causa es simplificar e impulsar el procedimiento, pese a la conexidad existente entre todos los delitos que se investigan, y que se relacionan con la existencia de “una trama que ha ido tejiendo en el tiempo una tupida red de influencias presuntamente utilizada para obtener beneficios ilícitos”.

En el escrito presentado se repasan los hechos objeto de investigación y las personas investigadas en cada pieza, con referencia a los correspondientes informes definitivos de la Guardia Civil, se analizan los indicios de criminalidad existentes hasta la fecha y el resultado, necesariamente provisional, de la investigación. La propuesta de la Fiscalía permitiría el enjuiciamiento independiente de 11 piezas.

LAS 11 PIEZAS DE LA CAUSA

Estas piezas son en concreto:

– Pieza 1, revelación de secretos. Concluida por sentencia condenatoria firme (138/2019, de 13-3).

– Pieza 2, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso, en la Diputación de León. Fue presentado escrito de acusación el 14-3-2018.

– Pieza 3, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los anteriores investigados en Murcia. Concluida por auto de incoación de procedimiento abreviado de 15 -4-2019, que ha sido recurrido.

– Pieza 4, hechos concernientes al urbanismo de Valdemoro y blanqueo de capitales.

– Pieza 5, hechos referentes a la contratación menor local en Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle.

– Pieza 6, hechos relativos a la contratación de Cofely España S.A.

– Pieza 7, hechos relativos a la contratación de la empresa Waiter Music.

– Pieza 8, hechos relativos a la etapa de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid.

– Pieza 9, hechos concernientes al desvío de fondos para pago de gastos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

– Pieza 10, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso Conesa, en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro, Comunidad de Madrid y terceros países.

– Pieza 11, hechos relativos a la contratación de Alfedel S.L.