La Fiscalía detecta un aumento en los fraudes de IVA y Sociedades

a Fiscalía General del Estado alerta en su última memoria que en el último año aumentaron los delitos económicos referidos a fraudes de IVA y Sociedades.

En el capítulo dedicado a delitos económicos, la Fiscalía dice que las cifras son esencialmente similares a años anteriores, pero, no obstante, ha percibido un aumento de esos delitos de IVA y Sociedades, y comienza a ser importante el número de defraudaciones a la Seguridad Social. Como aspecto positivo, subraya que hay una tendencia a la baja en los delitos de defraudación de IRPF.

La institución que dirige Dolores Delgado se queja en el informe de que de nuevo este año se ve imposibilitada de ofrecer la fotografía exacta de la evolución cuantitativa de los delitos objeto de nuestro estudio.

“La falta de un sistema informático normalizado e igual para todo el territorio impide realizar una cuantificación exacta de los hechos delictivos ocurridos en nuestro país”, señala la memoria.

Observa también que el hecho de que el enjuiciamiento de los delitos societarios esté encomendado a los juzgados de lo penal «dificulta enormemente su atribución a las secciones de delitos económicos, y se hace muy difícil su cómputo».