La Fiscalía pide juzgar a Rato por el presunto cobro de 835.000 euros en comisiones por contratos en Bankia

La Fiscalía Anticorrupción quiere sentar en el banquillo al exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto cobro de más 835.000 euros en comisiones que le habrían pagado las empresas de publicidad que se encargaron de hacer la campaña de lanzamiento de la entidad bancaria. El juez, en todo caso, ha rechazado «por el momento» esta petición.

La Fiscalía comunicó su propuesta al juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que instruye la causa, al considerar que hay indicios suficientes para apreciar la comisión de actos delictivos.

Supuestamente, las agencias Zenith y Publicis, que fueron las adjudicatarias de los contratos publicitarios, pagaron alrededor de dos millones de euros al testaferro del exministro, Alberto Portuondo, para que la decisión de Bankia les fuera favorable. Según Anticorrupción, Rato habría recibido más de 835.000 euros que fueron depositados en la empresa Kradonara 2001.

Esta es una firma que forma parte del entramado de empresas supuestamente controladas por Rodrigo Rato en paraísos fiscales. En principio, la totalidad del pago se hizo a la empresa Albisa Inversiones, propiedad de Portuondo, y fue desde esa mercantil desde donde se habrían realizado los traspasos ahora bajo sospecha a la empresa que podría tener vículos con el exministro.