La Fiscalía pide que sólo se investigue a Podemos por el contrato con la consultora Neurona

La Fiscalía Provincial de Madrid considera que debe investigarse si Podemos cometió algún delito relacionado con su financiación al firmar un contrato con la sociedad mercantil Neurona, que fue suscrito para las elecciones generales de abril pasado y sobre el que ya alertó el Tribunal de Cuentas.

Según informaron este martes fuentes de la Fiscalía, este escrito ha sido dirigido al juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que investiga la financiación de Podemos tras la denuncia que presentó el e abogado de esta formación José Manuel Calvente.

En esta comunicación, el Ministerio Público rechaza la nulidad de actuaciones planteada por Podemos y sostiene que el secreto profesional no impide que el denunciante facilite para una investigación judicial “documentación relativa a cuestiones internas del partido”.

Esta es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre este sumario del juzgado 42 de Madrid. En este escrito, el fiscal pide que sólo se siga adelante con la parte de la investigación referida al contrato suscrito ente la formación morada y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones del 28 de abril y al que alude el Tribunal de Cuentas en su informe 1380.

Así, la Fiscalía apoya investigar el contrato con Neurona, pero dice que otras denuncias de Calvente parecen “rumores, sospechas o suspicacias” o no existen indicios que apunten a la comisión de delitos.

INDICIOS “SUFICIENTES”

El que fuera abogado de Podemos desde el 1 de agosto de 2014 al 2 de diciembre 2019 denunció una serie de hechos presuntamente delictivos cometidos en el partido que lidera Pablo Iglesias. En concreto, aludía al presunto uso irregular de 50.000 euros de la caja de solidaridad de esta fuerza política; la licitación irregular de obras; y la contratación fraudulenta de gastos de campaña y cobro de comisiones a través de contratos con Neurona Consulting.

Respecto a los contratos con esta consultora, la Fiscalía sí aprecia la existencia de “indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo”. Como primera conclusión rechaza el carácter “prospectivo” del hecho investigado porque “existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada “ad hoc” para la prestación del servicio”.

Del mismo modo explica que de la información bancaria remitida resulta que la empresa contratista Neurona efectuó abonos en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un importe total de 308.257,20 euros “cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores”.

Igualmente reseña que todos los gastos que figuran en sus cuentas corrientes son los normales de prestación de servicios (Burguer King, Uber, Museo del Jamón…), así como comisiones al letrado que figura como administrador de la entidad, pero no constan “gastos de personal, medios materiales o locales” propios de una actividad empresarial.

A su vez, la Fiscalía rechaza la nulidad de actuaciones planteada por Podemos por no constar en la causa la grabación completa, una circunstancia que a juicio de la formación política le generaría indefensión, porque “si lo desea la parte ahora apelante no tiene más que solicitar una copia”.

Del mismo modo, el Ministerio Público descarta la obtención ilícita por parte del denunciante de la documentación aportada a la causa dado que su relación laboral con Podemos “no ampara el secreto profesional en lo que se refiere a portación de documentación relativa a cuestiones internas del partido”. Incluso niega que se trate de una investigación prospectiva como alega la formación política.