La Fiscalía rechaza 20 querellas interpuestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos, remitió este lunes al Tribunal Supremo un informe de más de 300 páginas sobre 20 querellas interpuestas contra los miembros del Gobierno por la gestión de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y pidió su inadmisión.

En un comunicado de la Fiscalía General del Estado, recogido por Servimedia, se señala que en la elaboración del informe han colaborado el fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal, Juan Ignacio Campos; la fiscal de Sala Delegada en materia de Tutela y Protección de los intereses de las Víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce; la Unidad especializada de Siniestralidad laboral, así como, bajo la dirección del teniente fiscal del Tribunal Supremo, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Navajas Ramos tiene atribuido el despacho de las causas especiales instruidas contra miembros del Gobierno, magistrados y fiscales, según acuerdo adoptado con la fiscal general del Estado en el año 2015. Conforme a los artículos 15 y 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, no resulta competente la Junta de Fiscales de Sala para la elaboración del informe.

El informe, que cuenta con una extensión de más de 300 folios, realiza un análisis exhaustivo y pormenorizado en relación a la competencia para el conocimiento de las querellas por la condición de aforados de los querellados, la procedencia de su acumulación y el fondo y contenido de los diferentes tipos penales atribuidos en aquellas.

Todas las querellas han sido objeto de tratamiento individualizado, en función de los hechos denunciados y los delitos atribuidos, tales como delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, homicidios y lesiones imprudentes, prevaricación administrativa y omisión del deber de socorro.

Los querellantes son el partido político Vox, asociaciones como Abogados Cristianos, HazteOir.org, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil), el colectivo profesional de Policía Municipal de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Asociación de Médicos Titulados Superiores, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Cesif), la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y la Asociación Terra Sos-Tenible, así como diversos particulares, además de un colectivo de 3.268 personas.

«En cuanto al fondo y contenido de las querellas presentadas hasta la fecha, el informe que se ha presentado en el día de hoy solicita su inadmisión», concluye la nota de prensa enviada por la Fiscalía.