Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fotovoltaica se sitúa como la segunda tecnología con más potencia instalada

La solar fotovoltaica ha protagonizado el ‘sorpasso’ a los ciclos combinados de gas natural y se ha situado como la segunda tecnología con más potencia instalada en España, con un total de 26.543 megavatios (MW), ya solamente por detrás de la eólica.

A cierre de mayo, el parque de generación español contaba con un total de 125.622 MW de potencia instalada, de los que 31.219 MW pertenecen a la tecnología eólica, esos 26.543 MW a la solar fotovoltaica, 26.250 MW al ciclo combinado y 17.097 MW a la hidráulica, según datos de Red Eléctrica de España.

De esta manera, la solar fotovoltaica representa ya el 21,1% del total de potencia instalada en España, solamente superada por la eólica, que ostenta una cuota del 24,9%.

Así, dos renovables, como la eólica y la solar fotovoltaica, lideran la estructura de generación en el país, cuya cuota renovable ya alcanza el 62,4%.

La solar fotovoltaica se convirtió por primera vez en la historia en la tecnología líder del ‘mix’ de generación español el pasado mes de mayo, con el 23,8% del total.

UN INCREMENTO DE SU POTENCIA INSTALADA DEL 127% DESDE 2020.

La tecnología solar fotovoltaica ha incrementado su potencia instalada un 127,5% desde 2020, cuando a cierre de ese año superaba los 11.700 MW.

Este peso de la fotovoltaica seguirá incrementándose en los próximos años, ya que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la ‘hoja de ruta’ del Gobierno para la descarbonización a 2030, prevé que esta tecnología alcance al final de esta década los 76 GW -tanto para autoconsumo como para plantas en suelo-, frente a los 62 GW de la eólica.

Durante mayo, la fotovoltaica produjo 5.098 gigavatios hora (GWh), cifra que supone un incremento del 31,6% respecto a mayo de 2023, y se convirtió así en máximo histórico tanto de producción como de cuota.

Además, el 24 de mayo esta tecnología batió su récord de producción diaria con 199 GWh, lo que supuso una cuota del 29% del total, la más alta de su historia en estructura de generación diaria.

En mayo, las renovables generaron 13.520 GWh, un 16,4% más que en mayo del año pasado, y alcanzaron una cuota sobre el total del 63%. Tras la solar fotovoltaica, la eólica fue la segunda tecnología con mayor producción eléctrica de mayo, con el 20,2% del total; seguida de la nuclear (16,5%), de la hidráulica (14,3%) y de los ciclos combinados (8,9%).

En el acumulado del año, la eólica lidera la contribución al ‘mix’, con un 25,2%; por delante de la nuclear (18,3%), hidráulica (16,9%), solar fotovoltaica (15,1%) y de los ciclos combinados (10,4%).

Con este impulso de las renovables, el 81,4% de la electricidad producida en España durante el mes de mayo fue libre de emisiones de CO2 equivalente.

PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD EN MÍNIMOS ESTA PRIMAVERA.

Esta mayor presencia de eólica y fotovoltaica en el ‘mix’ de generación en los últimos meses, unido a la fuerte presencia de la hidráulica en la primavera, han llevado al mercado eléctrico español a unos precios mínimos, viendo incluso en algunas horas de algunos días precios negativos por primera vez en la historia.

Así, el precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como ‘pool’, registró en abril su mes más bajo desde que comenzó a funcionar, con 13,67 euros/MWh, y en mayo ha cerrado en los 30,4 euros/MWh.

{DF} +Leídas