La Fundación Cris contra el Cáncer pone en marcha el proyecto Lydia

Coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, celebrado el pasado 15 de febrero, la
Fundación Cris Contra el Cáncer ha lanzado un nuevo proyecto que tiene nombre propio, Lydia, una niña de 6 años que murió por Leucemia Aguda.

Sus padres, Begoña y Antonio, que se volcaron para que fuera feliz cada minuto de su vida, lucharon durante casi 4 años para que su hija recibiera los mejores tratamientos. Consiguieron movilizar a sus amigos, familiares y personas solidarias a través de las redes sociales realizando eventos por distintas ciudades y pueblos con el objetivo de recaudar fondos para llevarla a Italia, donde recibió una medicación experimental,pero el cáncer estaba demasiado avanzado para recibir un trasplante de médula. Begoña y Antonio recuerdan que: “nunca estuvimos solos, fue increíble el apoyo que recibimos, tanto anímico como económico; fue una lucha de todos, jamás olvidaremos las palabras que muchas veces decía Lydia: ¿por qué me quiere tanto la gente?”

Estos padres que ahora intentan sobrevivir sin ella, han centrado sus esfuerzos en conseguir que otros niños con la misma enfermedad que Lydia tengan una oportunidad de recibir un trasplante de médula. Por ello, han donado 120.000 euros que consiguieron recaudar para ayudar a su hija, a la Fundación Cris Contra el Cáncer para que investiguen sobre la Leucemia Aguda en niños.

Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer comenta: “no tenemos palabras ante una iniciativa como esta. Begoña y Antonio son personas excepcionales, son dos ejemplos a seguir. Agradecemos enormemente a los padres de Lydia que quieran dar a otros niños esta oportunidad. Con los fondos que nos van a donar vamos a poner en marcha un Ensayo Clínico Innovador para Niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento. Una investigación a tres años que necesita un presupuesto total de 360.000 euros”, y añade: “Queríamos darlo a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, ya que en España se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer, de los cuales 280 fallecen. Es la primera causa de muerte infantil en nuestro país y creemos que la mejor forma de luchar contra esta terrible enfermedad en niños es a través de la investigación”.

El Dr. Antonio Pérez, el médico investigador que dirige este ensayo, ha señalado que “el objetivo es conseguir disminuir al máximo la enfermedad en los pacientes con leucemia previo al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Para ello utilizaremos “quimioterapia de rescate” junto con terapia celular, con células NK (Natural Killer). La posibilidad de curación del trasplante depende en gran medida de la carga de enfermedad previa al mismo”, y añade: “Las células NK son linfocitos del sistema inmune innato cuya función primordial es la defensa frente a infecciones y tumores. En laboratorios se trabajará en la manipulación de esas células mediante cultivos para multiplicarlas por millones y hacerlas más activas. Estas células, provenientes de donantes sanos, serán después implantadas en los pacientes, y junto con la quimioterapia, se pretende matar al máximo número de células malignas incrementando el efecto antileucemia”.

Actualmente el proyecto está en evaluación del Comité Ético y de la Agencia del Medicamento, se espera tener la aprobación en marzo para empezar cuanto antes.