La Fundación Gas Natural Fenosa concluye que los hogares pueden ahorrar hasta el 40% de la factura energética

El último Índice de Eficiencia Energética en los hogares, publicado por la Fundación Gas Natural Fenosa, revela que los españoles pueden ahorrar una media del 27% en su factura del gas y la electricidad con cambios en sus usos y costumbres diarias, así como con la mejora del equipamiento energético de las viviendas y que este porcentaje podría incrementarse hasta el 40% con la implantación de medidas dirigidas a la rehabilitación de viviendas.

Según informa la Fundación Gas Natural, estas medidas de rehabilitación son el aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico o la colocación de burletes en ventanas, de acuerdo al estudio ‘Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste’.

En cuanto a la eficiencia, explica que el uso de los electrodomésticos, la iluminación y la calefacción son algunos de los principales ámbitos del hogar que representan un mayor potencial de ahorro energético aplicando sencillas medidas durante estas semanas de invierno.

«El ahorro a través de medidas de eficiencia energética depende principalmente de cada uno de nosotros y de nuestras costumbres diarias. Reducir la factura energética de nuestros domicilios durante los meses de invierno es posible con una combinación de modificaciones en nuestros hábitos de consumo, así como en intervenciones concretas en nuestra vivienda», explica el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Entre las medidas poco costosas para abaratar la factura, destacan la iinstalación de toldos, la colocación de alfombras, la sustitución de ventanas o el aislamiento térmico en muros.

Por su parte, en el caso de los hábitos de consumo, destacan algunas medidas como ajustar el termostato entre 19 y 21 grados durante el día y entre 15 y 17 por la noche.

También se debe realizar un uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas consistente en llenarlos antes de ponerlos y en el caso de la lavadora, lavar en frío.

Además, se debe configurar la temperatura del frigorífico en el intervalo de 3 a 7 grados y el congelador a -18. Por cada grado que se baja la temperatura, es un 7% más de consumo.

Por último, es aconsejable apagar el ordenador y la televisión cuando no se vaya a utilizar en los próximos 30 minutos, utilizar regletas con interruptor para agrupar varios aparatos y que se pueda desconectar durante la noche o cuando se esté fuera del hogar.