La Fundación Mapfre premia tres proyectos internacionales de transformación social

La Fundación Mapfre ha premiado en su tercera edición de los Premios a la Innovación Social un kit para detectar el Vph, una app para personas con discapacidad y una solución financiera para personas mayores. Los tres proyectos recibirán 30.000 euros para poder desarrollarlos.

El kit, que analiza muestras de ADN con autotoma sencillo, de bajo coste, denominado Hope (Perú), detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (Vph) causante del cáncer de cuello uterino.

La aplicación colaborativa móvil, bautizada como Guiadeodas (Brasil), permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto.

El tercer premiado, la solución financiera, Pensium (España), facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en domicilio, sin necesidad de vender su casa.

Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, destacó que estos premios están dirigidos a “mejorar la vida de las personas y estar cerca de los más vulnerables”, y que se han producido en un momento de pandemia, “que ha evidenciado más aún las debilidades y la desigualdad social”.

En este sentido, subrayó que “toda crisis es una oportunidad” y que estos premios son un buen ejemplo. “La pandemia ha acelerado muchas conversaciones pendientes para hacer cambios significativos y nos ha recordado a todos que somos una comunidad, que en vez de vernos como competencia debemos ser solidarios para salir mejor de esta crisis”.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas -Brasil, resto de Latinoamérica y Europa- el objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es llevar a cabo propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora.

La convocatoria, en su tercera edición, ha recibido un total de 239 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios, entre otros.