La Fundación Naturgy y Cáritas renuevan su colaboración tras atender a más de 7.000 personas en España

El Vicepresidente de la Fundación Naturgy y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía energética, Jordi Garcia Tabernero; el presidente de Cáritas, Manuel Bretón; y el director general de la Fundación, Martí Solà, renovaron hoy el convenio de colaboración para ayudar a los colectivos en riesgo de vulnerabilidad energética en España.

“En este primer año de convenio, la Fundación y Cáritas atendieron a más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo principalmente al fortalecimiento e integración de las familias con situaciones más complejas”, apuntó el presidente de Cáritas, Manuel Bretón. Esta iniciativa se desarrolló a través de 300 proyectos sobre eficiencia energética que pusieron en marcha ambas entidades, relacionados con mejoras de instalaciones eléctricas, sistemas de calefacción, cerramientos y aislamientos e iluminación.

El Vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, afirmó que “la lucha para paliar la vulnerabilidad energética requiere de la colaboración conjunta de Administraciones, sociedad y empresas energéticas”. Y recordó el balance del Plan de Vulnerabilidad de la compañía que “durante el primer año de funcionamiento del Plan garantizó el suministro a más de 30.000 familias en toda España”.

Nuevos proyectos en el convenio

La renovación del convenio de la Fundación Naturgy con Cáritas incluye nuevas líneas de actuación, como es la incorporación del programa Empleo Social y Eficiencia energética dirigido a personas en situación de desempleo. A través de este proyecto, los participantes recibirán formación sobre asesoramiento energético y rehabilitación de viviendas, con el objetivo de llevar a cabo la mejora de las condiciones energéticas en hogares de familias vulnerables.

Otra de las iniciativas que se incluyen en el nuevo convenio es el desarrollo de programas de voluntariado corporativo para la atención de familias vulnerables y la incorporación de talleres sobre asesoramiento energético en centros de Cáritas.

Para complementar las nuevas líneas de trabajo, se incorporará la exposición itinerante, Energytruck, un gran camión sostenible que alberga una exposición móvil sobre el uso eficiente de la energía y la preservación del medio ambiente.

Primer año de asesoramiento energético a familias

Gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades, en 2017 ambas entidades atendieron a más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad para ofrecerles, asesoramiento sobre el uso responsable de la energía y adecuación del consumo de suministros de sus viviendas.

Ambas entidades organizaron talleres de formación energética, impulsados por la Escuela de Energía de la Fundación, para abordar aspectos relacionados con la contratación de la potencia adecuada en las facturas, así como trámites para solicitación del bono social.

Plan de Vulnerabilidad Energética

El Plan de Vulnerabilidad Energética de  NATURGY es el primero desarrollado por una empresa energética española. El programa contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. En total, supone una inversión de 4,5 millones de euros anuales.