La fusión Caixabank Bankia no aporta ventajas para las pymes y autónomos

La fusión planteada entre dos de las Entidades más grandes de nuestro Estado pone sobre la mesa distintas cuestiones que deben ser analizadas con detenimiento y profundidad.

A juicio de la Plataforma Pymes, organización que agrupa a más de 2,1 millones de pymes y autónomos en toda España, la fusión bancaria propuesta por las entidades CaixaBank y Bankia no aporta ventaja alguna para las pymes y autónomos, ni para la sociedad civil en general, al reducir de forma importante la necesaria competencia entre entidades financieras, quedando prácticamente eliminada en seis Comunidades Autónomas en las que la entidad resultante actuaría en una situación casi monopolística. Lo que afianzaría su posición de dominio en el sector financiero.

Desde la Plataforma Pymes se viene advirtiendo de que esta concentración del sistema financiero forma parte del lastre que soporta el motor productivo del país. Es necesario cada vez más ir al modelo americano de los Community Banks, que favorecen la competencia y por lo tanto aportan un valor añadido a la productividad.

Por otro lado, desde la Plataforma Pymes se plantea la necesidad de que la fusión esté condicionada a la devolución del rescate financiero del que fue objeto Bankia a las arcas del Estado, siendo el mismo el receptor principal de un alto porcentaje de los dividendos que pueda repartir la nueva Entidad hasta la recuperación total del rescate, que actualmente pagan diariamente los españoles con su productividad y tributación.

No se debe perder de vista el más que posible despido masivo de empleados y las prejubilaciones que se llevaran a cabo en ambas entidades. Desde la Plataforma Pymes se propone que el carácter social que ambas entidades mantienen con sus fundaciones correspondientes, tomen la decisión de eludir estos despidos y prejubilaciones, y opten por recolocar a estos empleados en sectores productivos. El valor, formación y conocimiento que este personal posee es necesario para la reactivación del país, tener más de 55 años es un valor de experiencia y conocimiento necesario que no nos podemos permitir el lujo de perder.