La fusión de Bayer y Monsanto se concreta tras el visto bueno de los reguladores

Bayer ultimará la adquisición de Monstanto el próximo 7 de junio por 53.700 millones de euros, tras recibir la aprobación de las autoridades regulatorias.

El Consejero Delegado de Bayer AG, Werner Baumann, ha dicho que «la compra de Monsanto es un hito estratégico para fortalecer nuestro ‘mix’ de negocios líderes en salud y nutrición. Vamos a duplicar el tamaño de nuestro negocio en el sector agrícola y crear un motor de innovación en el área, posicionándonos  para servir mejor a nuestros clientes y destapar el potencial de crecimiento de largo plazo del sector».

Se espera que la adquisición de Monsanto por parte de Bayer genere un valor sustancial al gigante químico-farmacéutico, y la compañía estima que produzca una contribución positiva a su beneficio ‘core’ por acción desde 2019. A partir de 2021, esta contribución se estima que sería de dos dígitos en términos porcentuales.

Para la compra de Monsanto, Bayer aseguro una financiación inicial que completará con desinversión en otras áreas de su negocio global y con una ampliación de capital. Baumann ha asegurado que «nos hemos preparado diligentemente para esta operación a lo largo de los últimos dos años. Nuestra amplia experiencia en materia de integración de grandes compañías ha demostrado nuestra capacidad para ser exitosos».

Bayer será el nombre de la compañía y, por el contrario, Monsanto desaparecerá como nombre corporativo. Las líneas de producto adquiridas si que mantendrán el nombre de sus marcas.

TECNOLOGIAS INNOVADORAS PARA LA AGRICULTURA

El Directivo de Bayer afirmó además que la innovación es crucial para «producir alimentos saludables, seguros, asequibles y de manera sostenible para una población creciente». La combinación de los dos negocios «nos permitirá generar más innovación a un ritmo más rápido, a fin de proveer soluciones adaptadas a las necesidades de los agricultores a lo largo del mundo», explicó el Presidente de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer, Liam Condon.