La gasolina se abarata un 6% y el gasóil más de un 4% en poco más de un mes

Los precios de la gasolina y del diésel continuaron a la baja en la última semana al disminuir un 1,7%, por lo que volvieron a registrar un nuevo mínimo anual y su nivel más bajo desde el año 2011. Con estos precios, los carburantes acumulan tres semanas consecutivas de descensos y el coste del litro de gasolina registra un descenso del 6% y el del diésel de un 4,4% desde mediados de octubre, como consecuencia de la repercusión de la caída de la cotización del barril de Brent.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 se abarató en la última semana un 1,6%, hasta los 1,308 euros, frente a los 1,329 euros de hace siete días, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De esta manera, el precio de este combustible se sitúa por séptima semana consecutiva por debajo de los 1,40 euros, y es un 7% inferior respecto a principios de año, además de ser su cifra más baja este año y desde diciembre del año 2011.

Por su parte, el diésel registró también un descenso semanal del 1,7%, hasta fijar su precio en los 1,241 euros frente a los 1,263 euros anteriores, lo que supone a su vez una disminución del 8,6% frente al inicio del año. Además, el coste de este combustible también registró su dato más bajo en lo que va de año y desde agosto del año 2011.

En comparación con el mismo período del año anterior, la sin plomo 95 abarata su precio un 6,6% y el diésel es un 7,6% más bajo. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 71,94 euros, lo que supone 1,1 euros menos con respecto a los 73,04 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 68,25 euros, 1,2 euros menos que hace 7 días cuando costaba 69,46 euros.

Estos mínimos anuales de los carburantes coinciden con la disminución del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que se sitúa en mínimos de cuatro años, en torno a los 76,28 dólares. El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. Esta última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina bajó hasta los 1,464 euros, mientras que el del gasoil se abarató hasta los 1,333 euros.

(Fuente: Servimedia)