La Generalitat ampliará su recurso ante el TC por el 9N

Francesc HomsEl portavoz de la Generalitat de Cataluña y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que el Govern ampliará el recurso sobre el 9N que presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC), e incluirá en él las declaraciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este sábado desde Cáceres.

«Tuvo el cinismo de decir que lo que pasaba el domingo no era una consulta ni un referéndum, ¿entonces qué recurrieron?», se ha preguntado en declaraciones a Catalunya Ràdio, Cadena Ser y Rac1 recogidas por Europa Press.

Homs ha criticado que la providencia del TC era «confusa en sus términos y ámbito», y ha asegurado que el 9N no estaba fuera de la legalidad porque, de ser así, habría sido prohibido por algún juez. El conseller ha indicado que el Gobierno del PP ha generado el «efecto óptico» de que el proceso participativo contravenía una sentencia aunque aún ningún tribunal lo ha declarado anticonstitucional.

Ante ello, ha asegurado que los catalanes son «cada vez más indiferentes a las amenazas», y ha lamentado que el Gobierno del PP utilice, en su opinión, las instituciones del Estado a beneficio propio. En ese sentido, ha apuntado que fuentes del PP anticiparon durante el domingo a los medios de comunicación los comunicados de prensa de la Fiscalía.

Tras subrayar que el 9N ha sido un éxito pero es necesario un referéndum definitivo, Homs ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este martes tras el Consell Executiu del Govern para explicar cómo va a «gestionar los tiempos» tras el 9N.

El portavoz ha detallado los datos de algunas de las votaciones de catalanes en el exterior, que suman cerca de 14.000 votos y que se añaden a las 2.236.806 personas que participaron en Catalunya este domingo. Londres lidera la participación con 2.942 personas, seguida por las 2.489 de Andorra, 1.272 de Bruselas, 1.091 de Nueva York, 1.071 de Berlín, 636 de México DF y 297 de Sídney, entre otros.

EUROPA PRESS