La genética y su influencia en el color de los ojos de la mano de EyeCos

El color de los ojos es una de las características más interesantes en una persona, que está definida por múltiples factores genéticos. Según explican los expertos, la melanina es el pigmento que determina el color que predominará en el iris y se hereda de los padres y abuelos.

Desde EyeCos, clínica oftalmológica reconocida mundialmente por sus tratamientos de cambio de color de ojos, explican en detalle de qué manera la genética determina este aspecto, con el objetivo de ayudar a la comprensión de este mecanismo.

¿Cómo influye la genética en el color de los ojos?

Según los especialistas de EyeCos, el color de ojos de las personas se da como resultado de la pigmentación del iris, cuyos tonos pueden ir desde azul claro hasta el marrón oscuro. En la mayoría de los casos, el color de los ojos se clasifica como azul, verde, avellana o miel y café, siendo este último el más común en la sociedad. Por su parte, los tonos más claros como azul o verde, suelen ser habituales en personas con ascendencia europea.

En ese sentido, el color de los ojos puede determinarse por las variaciones en los genes de un individuo y se encuentra directamente vinculado con la cantidad y calidad de melanina presente en las capas frontales del iris. Asimismo, una región específica del cromosoma 15 cumple un rol fundamental en el color de los ojos y es donde se ubican los genes OCA2 y HERC 2. La proteína que produce el primer gen se conoce como proteína P y está asociada a la maduración de las células que producen la melanina.

Por otra parte, existen otros genes involucrados con la determinación del color de ojos, así como de la piel y del cabello. Entre ellos se incluyen los genes SLC24A4, TYR, entre otros. Si bien anteriormente se pensaba que el color de los ojos se definía por un solo gen y seguía un patrón simple, estudios posteriores revelaron que en este proceso están involucrados múltiples genes.

Especialistas en procedimientos para cambio de color de ojos

Como un centro especializado, EyeCos ha logrado posicionarse como el centro de referencia mundial en el procedimiento de cambio de color de ojos a través del láser Neweyes. Este tratamiento se caracteriza por ser totalmente seguro y recomendado para personas que no padezcan ningún tipo de enfermedad ocular como glaucoma, catarata, entre otras.  

El procedimiento consiste en la eliminación permanente de la pigmentación marrón o amarilla del iris utilizando el láser, lo que permite obtener el color natural de los ojos y que puede ser celeste, plateado o verde claro. Por lo general, todos los resultados son diferentes, por lo que los expertos de este centro se encargan de evaluar minuciosamente a través de un escáner de iris antes del tratamiento. Esto les permite obtener una perspectiva adecuada de los resultados.

Desde la página web de EyeCos es posible conocer mayores detalles acerca del cambio de color de ojos y todo lo relacionado con este tema.