La granada, poder antioxidante que refuerza el sistema inmune

/COMUNICAE/

La granada, poder antioxidante que refuerza el sistema inmune

La granada es un Alimento Funcional que está de temporada y que tiene efectos beneficiosos sobre el organismo que ayudan a mejorar el bienestar humano y reforzar el sistema inmune. Fuente de salud producida en España donde se cultiva la variedad estrella, la granada mollar de Elche que cuenta con Denominación de Origen Protegida

La granada es un Alimento Funcional (AF) porque se ha demostrado que, más allá de sus valores nutricionales, tiene efectos beneficiosos sobre el organismo que ayudan a mejorar la salud y el bienestar humano.

Es fuente de fibra, rica en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio; tiene pocas calorías y destaca por su contenido en vitaminas C, A, E, B6 y K. Pero si por algo resalta la granada es por su capacidad antioxidante. Ese poder antioxidante se debe a los polifenoles, unos compuestos naturales que ejercen efectos saludables en el cuerpo. De todos ellos, la punicalagina es el más destacado y es la microbiota intestinal de cada persona la que se encarga de transformar esa punicalagina en un tipo de compuestos llamados urolitinas que son los que realmente presentan los efectos positivos en la salud, tal y como apunta Marina Cano, personal investigador del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

De esta forma, a esos compuestos antioxidantes se le atribuyen un papel preventivo reduciendo patrones de riesgo de determinadas enfermedades como el cáncer de próstata y de mama, obesidad e incluso prevención o retraso de la diabetes ya que se ha observado que los niveles de glucosa en sangre se reducen significativamente. Además, también se han detectado otras bondades relacionadas con la salud bucodental, antimicrobianos y contra el envejecimiento de la piel.

Por otra parte, Marina Cano también apunta que en la semilla del grano hay un alto contenido en fibra y ácidos grasos poli-insaturados que juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de corazón. El principal ácido graso poliinsaturado de la granada es el ácido punícico.

En este sentido, desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche resaltan la importancia que tiene esta variedad de granada para beneficiarse de las propiedades saludables de la semilla ya que una de las características que tiene la Mollar de Elche es que es una granada con semilla blanda y es fácilmente comestible frente a otras variedades que tienen una parte leñosa más dura.

Además, desde la DOP también recomiendan mantener una dieta mediterránea e introducir la granada mollar de Elche dentro del consumo de al menos 5 frutas y verduras diarias con el objetivo de reforzar el sistema inmune y hacer frente a determinadas enfermedades.

La tierra de las granadas de Europa
La principal zona de cultivo en España se encuentra en tres comarcas del sur de Alicante. En esta zona se concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos. La variedad estrella es la granada mollar de Elche que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Esta granada se distingue por su sabor dulce, su semilla es muy blanda, comestible, tiene un característico color que oscila del dorado al rojo intenso y su calidad está amparada por el sello de la Denominación de Origen.

Fuente Comunicae