La hermana de la presidenta de La Finca propone su destitución por su relación con Villarejo

Yolanda García-Cereceda López, propietaria de más del 23% de la socimi La Finca, una famosa urbanización de lujo de Madrid, ha propuesto el cese de su hermana Susana, actual presidenta ejecutiva de la sociedad, después de que esta admitiese que contrató al comisario José Manuel Villarejo para espiar a su familia en la disputa de la herencia de su padre.

La propuesta incluye el cese de la presidenta como consejera de la sociedad, donde mantiene una participación total del 18,7% a través de Tenedora Michigan 42, así como su sustitución por un nuevo consejero a designación de Yolanda García-Cereceda o ella misma, según consta en la convocatoria de la próxima junta general extraordinaria de accionistas a celebrar el 25 de enero.

Este nuevo punto en el orden del día se justifica por la declaración prestada por Susana García-Cereceda ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional «de la comisión de los delitos de cohecho, falsificación en documento y revelación de secretos, y por los efectos de las normas de ‘compliance’ de la sociedad y código ético de Värde», un fondo estadounidense que controla casi el 38% del capital de La Finca, según consta en los registros de BME Growth.

La Fiscalía Anticorrupción pedía una condena de 16 años y 10 meses para ella pero, tras admitir los hechos, la rebajó a menos de dos años. Estos hechos se investigan en la llamada pieza ‘Land’, que indaga en las actuaciones de Villarejo en torno a la promotora Procisa, una de las empresas fundadas por el padre de ambas hermanas, Luis García-Cereceda, antes de su fallecimiento en 2010.

Su hija Susana, junto con Francisco Peñalver, quien dimitió el pasado mes de septiembre como consejero de La Finca –aunque en la página web de la socimi todavía aparece como consejero–, son dos de los investigados en esta pieza por contratar los servicios del entonces comisario en activo para recabar información sobre en qué situación había quedado la inmobiliaria tras la muerte de su fundador.

Los audios y la documentación intervenida en los registros de las dependencias del excomisario y su principal socio, el abogado Rafael Redondo, revelarían que Susana quería imponerse a su hermana Yolanda en la pugna por el patrimonio multimillonario que dejó su padre.

CAJA DE 35 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, la última junta de accionistas del pasado 28 de diciembre aprobó un programa de emisión de pagarés de la sociedad en el Mercado Alternativo de Renta Fija por un importe máximo de 30 millones de euros. Cada uno de los pagarés tendrá un valor nominal unitario de 100.000 euros.

En los primeros seis meses del año, La Finca obtuvo un beneficio de 6,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La firma ya ha descartado que la crisis desencadenada por el coronavirus le haya supuesto un impacto significativo en la cuenta de resultados.

La sociedad cuenta en la actualidad con 35 millones de euros de caja disponible, sin haber visto reducida su posición de liquidez durante la duración del estado de alarma y pudiendo, por tanto, hacer frente a todos sus vencimientos de deuda financiera a corto plazo.