La hostelería se concentra en Cibeles para pedir menos restricciones, más apoyo y que no se «criminalice» al sector

Las principales organizaciones de la hostelería se concentraron este miércoles en la madrileña plaza de Cibeles para pedir al Gobierno central y a los autonómicos menos restricciones, más medidas de apoyo y que no se «criminalice» al sector ni se le convierta en un «chivo expiatorio» sobre el que descargar «los malos resultados de una gestión» que no les corresponde.

Según informa Servimedia, la concentración aglutinó bajo el lema ‘Salvemos la hosteleria’ a representantes de Hostelería de España, Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, España de Noche y más de 50 organizaciones autonómicas que denunciaron la «dura realidad» que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores del sector, según las cifras de los organizadores.

Entre las reclamaciones de los hosteleros figuran la puesta en marcha de medidas de apoyo higiénico-sanitarias coordinadas con las autoridades competentes para una gestión eficaz ante posibles brotes e iniciativas de apoyo al empleo, como la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el ámbito laboral también exigen que se asegure una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y una exención del 100% a los que estén cerrados.

También solicitan medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para los negocios con facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años de los periodos de carencia de la financiación recibida por el coronavirus y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros como en impuestos especiales y tasas municipales.

Por otro lado, piden que se estimule la demanda con medidas como la aplicación de bonos que activen el gasto de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en la hostelería y un plan estratégico de la gastronomía.

Hosteleria de España reiteró que en el peor de los escenarios prevé el cierre de más de 85.000 establecimientos y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo. A ello se suma que en comparación con 2019 el descenso de la facturación del sector supera el 50%, lo que supone una pérdida de 67.000 millones de euros, según la organización.

Durante la concentración en Cibeles, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, aseguró que «es injusto y además poco inteligente» culpabilizar a la hostelería. «Hemos de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que (…) desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a costa del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores», agregó.

Por su parte, el director de Hosteleria Madrid, Juan José Blardony, reiteró la petición de un plan de extensión las terrazas municipales para facilitar el servicio exterior de la hosteleria y volvió a incidir en la solicitud de extender los horarios, el impulso de la peatonalización de calles y la dimanización de la actividad cultural en el centro de las ciudades.

En tanto, el presidente de la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, Javier Olmedo, destacó que el mensaje del acto de hoy está «dirigido a los políticos para reclamar que sepan estar a la altura de las circunstancias en un momento trágico y dantesco como el actual. Debe ir dirigido tanto a salvar vidas como pymes y empleos de la catástrofe sanitaria y económica a la que nos enfrentamos».

Además, Olmedo tildó de «fracaso» que en muchas ciudades del país no se haya desarrollado un plan de choque y apoyo a la pymes debido a las «limitaciones de la burocracia», la falta de recursos y la «permanente interpretación restrictiva de la normativa»

En la concentración también intervino el presidente de España de Noche, Ramón Más, que aseguró que «no hay ninguna evidencia que identifique a los locales de ocio como uno de los causantes de los contagios del Covid-19» y denunció que se han visto «criminalizados» y que han sido a los que se les ha aplicado las «medidas más restrictivas».