La identidad corporativa y sus materiales de presentación

Puede parecer de perogrullo, pero para  difundir los valores de una marca es necesario contar con los materiales necesarios.

La primera impresión es siempre la más importante, y tener material profesional acorde al trabajo que se realiza es primordial para que los clientes conozcan la labor que se realiza. Para presentar una marca es necesario invertir en su imagen y además preocuparse de tener material que lo acredite.

Las empresas al ser constituidas comienzan a crear una imagen, una marca corporativa. La imagen corporativa o reputación, describe cómo son y qué valores tienen. Diseñan logos, eligen tipografías y valores que los representen, que son plasmados en los folletos de publicidad, en las tarjetas de visita y demás materiales de oficina.

La identidad corporativa es lo que constituye el aspecto físico de una marca. Por lo general incluye un logotipo y los elementos de soporte tales como el sitio web, tarjetas, folletos o membretes. Mantener una constante en la identidad corporativa es vital si se desea mostrar un sello profesional en su negocio.

Es importante invertir en buen material de representación, pues los clientes valoran la confiabilidad del negocio a través de la imagen que se dé, de la marca a través de los diferentes soportes, en este caso de papel.

La importancia de la imagen corporativa

Las tarjetas de visita

Las tarjetas de presentación en el mundo de los negocios son imprescindibles y de suma importancia. Ya que, como su nombre lo indica, es la carta de presentación de una persona.

Existen empresas que se encargan de hacer impresión de tarjetas de visita a precios muy competitivos. Se suelen necesitar grandes cantidades de este material, pues su finalidad es ser repartidas a un gran número de personas que se encuentren interesadas en la empresa.

El networking es el mejor instrumento para crear relaciones personales, al servir como catalizador de éxito, porque la gente tiende a hacer negocios con personas que le transmiten confiabilidad, por eso es necesario tener un buen diseño de marca.

Las tarjetas de presentación se pueden usar para varios motivos:

  • Cuando se asiste a una conferencia, reunión o evento donde se conocen personas que les pueda interesar el producto o servicio, lo más cómodo es intercambiar las tarjetas o los folletos que se hayan realizado.
  • Las tarjetas de presentación ofrecen la oportunidad de crear una buena imagen de la persona o de la marca que se representa.
  • Es posible dar más de una tarjeta de presentación a una persona pues, en muchas ocasiones, estas mismas conocen a alguien a quien le pueda interesar el negocio.

Los folletos publicitarios

En plena era de la comunicación tecnológica, existen medios publicitarios de papel que a día de hoy siguen siendo relevantes. Existen empresas que realizan impresiones de calidad de diferentes materiales de papelería.

Un folleto permite ser creativo, además no hay que preocuparse por tener un número limitado de palabra como en algunas redes de comunicación. Se puede combinar arte e impacto en un mismo papel, lo que resulta más cómodo.

Antes de realizar el diseño es importante tener en cuenta cuál será el target (es decir, el público al que vayan dirigidos), pues dependiendo de la audiencia a la que esté destinado el producto, se podrán incluir fotos, colores o cualquier elemento creativo.

Muchas empresas realizan diferentes tipos de folletos para llegar a un público más amplio pues, al segmentarse su repartición, pueden imprimirse diferentes modelos en función de donde vayan a ser repartidos.

Es un método muy popular, y efectivo, pues hace que la marca llegue a lugares y a personas diferentes, propiciando una mayor difusión del mensaje que se quiere transmitir.

La importancia de los carteles publicitarios

La impresión de carteles publicitarios baratos se ha convertido en un pilar fundamental. En el género de la publicidad, la importancia de los carteles es impecable y vital, es un elemento sin el que la industria no puede ser capaz de llegar al sector de destino. Por eso es importante encontrar una agencia que se encargue del desarrollo, diseño y impresión de este tipo de material. Un buen trabajo en el diseño y la colocación puede llegar a marcar la diferencia en lo referente a difusión.

La importancia del material de oficina

Crear material de oficina, con el membrete oficial de la marca, hace que la imagen corporativa sea aún más fuerte. No importa que la empresa sea grande o pequeña, tener por ejemplo los talonarios de factura, albaranes o cheques corporativos. Esto hará que se visualice más la marca hacia el exterior y que, si la empresa es grande, los empleados, se sientan parte de un gran “grupo” pues todo su está diseñado e ideado por la empresa.

Lo más importante para elaborar todo este tipo de materiales es contar con una empresa especializada para ellos, de esta forma se garantizará su éxito final.