La igualdad y equidad en el entorno digital es una realidad con el widget de accesibilidad web

En la actualidad, un sitio web es un entorno clave para que las empresas puedan realizar de forma eficiente sus operaciones, dado que permite conectar a todos sus colaboradores en tiempo real. Este espacio digital plantea un escenario horizontal en el que las personas interactúan desde sus áreas de trabajo para aportar a los distintos procesos creativos, productivos y administrativos.

Según Kawaru Consulting, para que ese fenómeno ocurra resulta indispensable que ese entorno sea amigable y, de esta manera, todos actúen en igualdad de condiciones. Hoy en día, con la penetración de los conceptos de inclusión y equidad en todos los ámbitos de la sociedad (incluido el virtual), urge la necesidad de contar con páginas web cada vez más accesibles.

Plugins que hacen a un sitio web aún más accesible

Kawaru Consulting es una consultora de negocios que se ha especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Orientada a los resultados, esta firma ofrece a sus clientes soluciones concretas con efectos cuantificables gracias a un equipo de expertos joven y dinámico. Estos profesionales trabajan para maximizar el uso de los recursos y reducir los tiempos de implementación.

Una de las consultas más frecuentes que recibe Kawaru Consulting tiene que ver con el desarrollo de páginas web que sean aún más accesibles para los empleados. Esa accesibilidad consiste en eliminar las barreras tradicionales para las personas que tienen limitaciones en sus habilidades sensoriales, cognitivas o motrices. El objetivo es que todos los miembros del grupo de trabajo puedan hacer uso de las herramientas virtuales de la plataforma.

En este sentido, la consultora menciona dos funcionalidades que ayudan al logro de ese objetivo: los perfiles de accesibilidad y lectores de pantalla por voz. Estas soluciones forman parte del widget denominado Viewser, que las empresas pueden instalar fácilmente en su sitio web mediante la incorporación de un código.

Este recurso no solo optimiza la accesibilidad, la experiencia de usuario de una plataforma digital y refleja los valores de comunicación inclusiva e igualdad, sino que también cumple con los estándares de conformidad establecidos por las regulaciones vigentes.

Así funcionan las herramientas de Viewser

El perfil de accesibilidad de Viewser es una barra que permite a los usuarios disponer de una serie de plugins especiales en el sitio web. Estos recursos de accesibilidad están diseñados en función de las necesidades que plantea el perfil de cada persona. Aquí, es posible escoger características para condiciones como epilepsia, TDAH, dislexia y las distintas formas de daltonismo.

Por su parte, el lector de pantalla por voz está diseñado para personas que exhiben una severa limitación en su sentido de la vista. Este plugin proporciona audiodescripción de lo que se ve en la pantalla del ordenador, con el propósito de facilitar al usuario la comprensión del texto o de las imágenes que se presentan.

Los expertos de Kawaru Consulting señalan que estas funcionalidades desempeñan un papel crucial en la creación de un sitio web más accesible e inclusivo. A su vez, advierten que la ausencia de estas características puede llevar a una exclusión significativa de usuarios, con el consecuente riesgo de padecer inconvenientes legales por incumplimiento de normativas de igualdad e inclusión.