Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de definir perfiles y habilidades a la hora de seleccionar trabajadores, por Hirint

Hoy en día, para poder competir de la mejor manera posible en distintos mercados las empresas necesitan afinar su selección de personal. Esto se debe a que contar con talento comprometido es un factor clave para alcanzar objetivos. Además, al disponer de una selección de trabajadores competentes y diversos es posible impulsar la productividad y mejorar tanto el clima laboral como la cultura organizativa.

A su vez, para poder alcanzar estos resultados es fundamental optimizar el proceso de selección. Con respecto a esto, la plataforma Hirint ofrece distintos tests que permiten evaluar talento y realizar una selección minuciosa. A continuación, sus especialistas proporcionan una serie de consejos para buscar y contratar trabajadores de manera exitosa.

La importancia del perfil y las competencias en el proceso de selección de trabajadores

Uno de los aspectos clave para conseguir resultados de excelencia a la hora de buscar personal es la definición del perfil. De este modo, es posible acortar y dinamizar el proceso de selección. Por este motivo, cuando se produce una vacante es imprescindible que el equipo de recursos humanos tenga en claro cómo es el puesto a cubrir y qué tipo de competencias deberían tener los candidatos.

Puntualmente, el perfil es una descripción detallada de las responsabilidades, tareas y requisitos. Cuando esto se elabora de una manera precisa y detallada resulta más fácil identificar a las personas idóneas. En líneas generales, es necesario incluir información básica como el título del puesto, las funciones asignadas y las responsabilidades que implica ese rol. Asimismo, hay que explicitar cuáles son los requisitos educativos y de experiencia que se buscan. También es conveniente enumerar las habilidades, tanto técnicas como blandas, que se requieren.

Cuando los reclutadores saben cuáles son las competencias que se necesitan es más fácil evaluar y descartar candidatos. A su vez, al definir claramente el perfil se mejora la comunicación con los postulantes y se agiliza la toma de decisiones sobre la contratación.

¿Las capacidades laborales son más importantes que la experiencia?

Según indican los especialistas de Hirint, las habilidades blandas son cada vez más importantes para las empresas. En este sentido, se valora más una mentalidad abierta y dispuesta a seguir aprendiendo que una trayectoria extensa. Esto se debe a que las habilidades técnicas necesarias para realizar un trabajo son más fáciles de aprender que capacidades personales como el liderazgo, la actitud positiva o la ética de trabajo, entre otras.

Adicionalmente, cuando el proceso de reclutamiento se centra en las capacidades personales es posible conseguir empleados que se identifiquen con los valores de la empresa. Por lo general, estos trabajadores se integran más rápidamente y contribuyen a disminuir la tasa de rotación.

En conclusión, para optimizar la selección de trabajadores es clave ajustar y definir correctamente los perfiles y las habilidades que se buscan. Además, gracias a Hirint es posible contar con herramientas digitales para llevar a cabo estas tareas con un mayor nivel de eficiencia.

{DF} +Leídas