La importancia de determinar el mapa de riesgos estratégicos en la empresa, por CIEDO

Con el objetivo de concentrar tiempo y dinero en mitigar amenazas especialmente dañinas para su funcionamiento, entender y priorizar los riesgos estratégicos u operativos a los que se ve expuesta cualquier empresa, permite gestionar de manera más eficaz su organización y gobernanza.

Existen diferentes estrategias para detectar y enunciar estos riesgos, pero es, tal vez, el mapa de riesgos, el que ayuda más eficientemente a identificar de manera oportuna el impacto de ciertas situaciones o características que rodean cualquier negocio.

En ese sentido, la Consultora de Desarrollo de Negocios y Formación CIEDO, se ha propuesto señalar la importancia de desarrollar un mapa de riesgos en cualquier empresa, con el objetivo de entender en detalle el panorama general que rodea la compañía. Así, se pueden detectar sus amenazas y formular estrategias de choque mucho antes que los peligros se materialicen.

Definición y beneficios del mapa de riesgos

Un mapa de riesgos se compone de una representación gráfica con un número selecto de riesgos para la compañía, cuya función es la de identificar y cuantificar las amenazas, por medio de una ilustración que permita reconocer rápidamente su rango de peligrosidad. Esta representación, por lo general, se ilustra bajo una cuadrícula bidimensional que estudia el riesgo desde dos variables enunciadas en los siguientes ejes: eje probabilidad de ocurrencia y eje de gravedad. Los riesgos que se ubican en el cuadrante de alta ocurrencia/alta gravedad, deben recibir, de acuerdo a su posición en el mapa, una atención prioritaria en las estrategias de gestión, ya que son estos los que más peligrosidad representan para el funcionamiento de la compañía.

Esta metodología es vital para la gestión de riesgos empresariales, ya que permite evaluar las causas y consecuencias de las amenazas a las que se enfrentan a diario las compañías. Los análisis derivados del estudio de los mapas de riesgos, por lo general, sirven para elaborar estrategias de mitigación de manera oportuna, evitando fracturas en el funcionamiento de la empresa y disminuyendo las posibilidades de perder tiempo y dinero en una situación que pudo evitarse.

Servicios de consultoría que contemplan el mapa de riesgos

La consultora CIEDO se preocupa por incluir, dentro de sus planes de asesoría, la elaboración de un mapa de riesgos personalizado que se encuentre acorde al ecosistema organizacional que controla cada empresa. Con esta herramienta, CIEDO espera que sus clientes puedan divisar un panorama más detallado y acorde a su realidad empresarial, con el objetivo de diseñar estrategias que les permitan reconocer sus riesgos específicos y generar planes para mitigarlos de manera oportuna.