Actualmente, los sistemas de producción fotovoltaicos son uno de los más eficientes en cuanto a ahorro y reducción de contaminación.
Para que este funcione de la forma adecuada, se debe realizar el diseño de la instalación siguiendo las cualidades específicas de cada espacio.
En Cataluña, Kira Solar es una firma especializada en instalación de paneles solares en todo tipo de estructuras. Por medio de su experiencia, definen la importancia de desarrollar un diseño adecuado, así como los elementos a tomar en cuenta para obtener el máximo rendimiento.
Importancia de la planificación en el diseño de la instalación
Así como en cualquier proyecto de instalación, la planificación es la clave de los buenos resultados. En el ámbito de los paneles solares, los expertos deben realizar un estudio previo de las características del espacio y con base en esos resultados, especifican los elementos a usar, ubicación y demás aspectos relevantes.
Cuando se realiza un diseño eficiente, se puede ejecutar una instalación rentable a largo plazo. Esta se encarga de maximizar el consumo de la energía solar, disminuyendo en gran medida el uso de la electricidad de la red.
Además de un ahorro significativo, un diseño eficiente prolonga la vida útil del sistema, lo que, a su vez, reduce los accidentes y costes asociados. En consecuencia, el edificio disminuye su huella de carbono, aspecto relevante para las empresas y oficinas comerciales que quieren mejorar su imagen ambientalista.
Ahora bien, en el diseño de la instalación, se toman en cuenta ciertos factores que van a determinar el protocolo a seguir. Uno de los más importantes es la ubicación geográfica, este permite determinar la orientación de las placas y su inclinación. También, analiza la sombra disponible y los cambios que se pueden generar en las diferentes estaciones del año, esto incluye árboles, edificaciones cercanas u otras estructuras que afecte la producción de energía.
Cualidades que debe cumplir la empresa que diseña e instala placas solares
Este mismo diseño permite determinar el tamaño adecuado de la instalación fotovoltaica.
Es importante que, al realizar cualquier tipo de instalación, se cuente con un equipo profesional capaz de determinar el esquema de conexiones, así como las configuraciones más adecuadas.
También, debe ser capaz de establecer una estimación de la radiación solar promedio, eficiencia y degradación. Con esta información, es más sencillo mantener en funcionamiento una red energética de esta magnitud.
Además, una empresa capacitada para realizar una instalación solar debe ser capaz de asesorar en todo momento al cliente para encontrar la solución mejor a nivel técnico y que satisfaga las necesidades del cliente.