La importancia del peritaje informático en los procesos judiciales en la actualidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

A causa del uso recurrente de internet para realizar trámites de índole legal y económica, hoy en día, las personas son cada vez más vulnerables ante crímenes cibernéticos.

De hecho, un gran número de los casos judiciales hoy en día están asociados a violaciones de la seguridad online de personas y empresas. Esto hace necesaria la intervención de expertos en peritaje informático en el proceso legal para proporcionar pruebas que ayuden a demostrar la existencia de estos delitos. En este contexto, Peritajes y Mediación ofrece un amplio equipo formado por todo tipo de expertos en peritaje para garantizar un proceso judicial justo y seguro.

¿Por qué contratar un perito informático?

Un proceso judicial asociado al uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) requiere obligatoriamente la presencia de un perito informático, ya que el limitado conocimiento de los jueces en el entorno tecnológico puede resultar clave dentro del juicio.

Bajo esta perspectiva, el trabajo de un perito informático es proporcionar la prueba judicial indicada para llevar a cabo el procedimiento de forma transparente y equilibrada. Con este fin, los peritajes informáticos se centran en brindar servicios basados en la extracción de datos de dispositivos electrónicos de interés. Después, estas pruebas serán analizadas y se sacarán las conclusiones pertinentes del caso, que más tarde se presentarán ante el juez.

En conclusión, el peritaje informático es una herramienta indispensable para cualquier proceso judicial.

¿Qué función tiene un perito informático en los procesos judiciales?

El perito informático tiene la función de analizar ordenadores y móviles involucrados en un caso determinado, sistemas de seguridad e incluso de realizar auditorías a documentos informáticos relevantes para la investigación judicial. Por lo tanto, se trata de un perfil muy polifacético que, para llevar a cabo su labor de forma profesional, debe contar con una amplia trayectoria de especialización.

Además de prestar los servicios mencionados para realizar una prueba pericial, los profesionales de Peritajes y Mediación basan cada paso de su trabajo en los principios de evidencia digital que fundamenta la utilización de este tipo de pruebas: relevancia, suficiencia y fiabilidad.

De todos modos, Peritajes y Mediación no solo cuenta con expertos en peritaje informático. Su amplio equipo está formado por peritos de seguros, psicólogos, criminólogos, grafólogos, entre muchos otros sectores, así como por expertos en tasación, mediación, investigación y abogacía. De este modo, esta compañía cuenta con 30 años de experiencia en el sector trabajando para llevar la mejor defensa de sus clientes a los tribunales.