La India, uno de los países con más potencial económico y empresarial, según la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destacó este martes que la India es uno de los países con mayor potencial económico y empresarial del mundo y el “fuerte grado de complementariedad” con España, especialmente en infraestructuras, ferrocarril, energía o procesamiento de alimentos.

Según informó la patronal española, una delegación de CEOE encabezada por el director general, Narciso Casado, viaja a la India en el marco del viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a este país.

Casado destacó que la India está a la cabeza en varios de los rankings de crecimiento de mercados, inversión extranjera e instalación de empresas foráneas, y en cuanto a población se ha convertido en el segundo país del planeta más poblado.

Actualmente más de 250 empresas españolas se encuentran en el país en sectores como la consultoría, energía, ingeniería y construcción, mientras que en 2008 solamente 60 empresas españolas estaban instaladas en la India debido a que en 2017 se creó el Foro de CEOs del que forman parte las empresas más grandes de España.

Casado subrayó el “fuerte grado de complementariedad” entre las dos economías, especialmente en ocho sectores de interés para las empresas españolas, entre los que se encuentran infraestructuras, ferrocarril, energía, procesamiento de alimentos, maquinaria, gestión de aguas, tecnologías de la información y el sector farmacéutico.

Pese a que destacó las recientes medidas llevadas a cabo por el gobierno indio para liberalizar el mercado, Casado lamentó que todavía existen “ciertas barreras comerciales: los aranceles siguen siendo elevados para los estándares internacionales y hay numerosas restricciones a las importaciones”.

CEOE puso de relieve que el ministro de Asuntos Exteriores realiza este viaje con un “marcado carácter económico”, puesto que entre sus objetivos está impulsar la presencia de las empresas españolas en ese país y con “proyectos concretos” como el contrato para construir 56 aviones de transporte militar C-295, de los que 16 se fabricarán en España.