La industria de alimentación y bebidas creció un 2,6% y generó un 1,8% de empleo más en 2014 respecto al año anterior

La industria de alimentación y bebidas creció un 2,6% y creó 1,8% de empleo más en 2014 con respecto al año anterior.

Así lo indicó en rueda de prensa el nuevo director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, quien aseguró que el sector es «la primera industria del país, al facturar más de 90.000 millones de euros anuales», y dijo que «representa el 2,7% del PIB en España».

Durante la intervención, García de Quevedo sostuvo que el año 2014 «ha sido muy positivo para la industria», como refleja en el índice de Producción Industrial (IPI), que para el sector de alimentación cerró en 2014 con un incremento del 2,7% y para el sector de bebidas un incremento del 2,2%, con respecto al año anterior.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa este «buen» apunte macroeconómico se ve en el aumento continuado de las exportaciones. La apuesta por la presencia en los mercados de Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y el sudeste asiático superó en 2014 los 4.225 millones de euros. Los productos más exportados son la carne, el vino, el aceite, conservas vegetales y productos dulces.

CREACIÓN DE 60.000 EMPLEOS

Asimismo, el director general de la FIAB aseguró que el 25% de lo que produce España es exportado, lo que supone que, actualmente, «España se sitúe en la sexta posición en el ranking europeo de exportaciones». «Si continuamos en esta línea, España se situará en 2020 en la cuarta posición, por delante de Bélgica e Italia» apuntó el director general de FIAB.

En materia de empleo, García de Quevedo sostuvo que «hay una evidente mejora en los ratios de empleo en el sector», ya que el año 2014 cerró con una afiliación anual media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores, un 1’8% más frente al año 2013.

En este sentido, este directivo de la FIAB aseguró que «esto indica que España va por el camino correcto», lo que para 2020, a su juicio, «supondrá la creación de 60.000 puestos de empleo sostenibles».

EUROPA PRESS