La industria española factura un 15,5 por ciento más en abril, la mayor subida desde 2008

La cifra de negocios de la industria aumentó en abril un 15,5% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la mayor subida desde abril de 2008, cuando creció un 17,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación industrial volvió en abril a la senda positiva, tras la caída del 4,1% de marzo, que obedeció sobre todo al efecto Semana Santa. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios presentó en abril una variación positiva del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas superior a la de marzo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con un aumento destacado de Energía del 30,5%. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados se apuntaron asas anuales positivas en abril. Destaca el aumento del 21,8% en la zona euro del mercado exterior.

La facturación industrial aumentó respecto a abril de 2017 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias (+22,0%), Galicia (+21,7%) y Aragón (+21,1%). Y los descensos en Canarias (–5,3%) e Illes Balears (–2,2%).

PEDIDOS

Por otra parte, la entrada de pedidos industriales se elevó en abril un 12,9%, alza que también corrige el retroceso experimentado en marzo (-3,4%). Corregido de efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual presenta una variación positiva del 4,8%.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca aquí también el aumento de Energía (+30,3%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados contabilizaron tasas anuales positivas en abril. La zona euro del mercado exterior registró el mayor aumento, del 15,3%.

Las entradas de pedidos se elevaron respecto a abril de 2017 en 16 comunidades y sólo disminuyen en Illes Balears (–4,9%). Los mayores aumentos se dieron en Principado de Asturias (21,9%), Extremadura (18,8%) y Galicia (18,3%).