La industria láctea considera “innecesario poner en riesgo la salud de los consumidores permitiendo la venta de leche cruda”

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) defiende que “la leche pasterizada posee el mismo valor nutricional que la leche cruda con unos niveles de seguridad alimentaria mucho mayores”, por lo que considera que “es innecesario poner en riesgo la salud de los consumidores permitiendo la venta de leche cruda”.

 

Así lo explicaron este lunes a Servimedia fuentes de Fenil, al ser consultadas sobre la decisión de Cataluña de permitir la venta de leche cruda.

A este respecto, hicieron referencia a un informe del Comité científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que concluye que la leche cruda puede vehicular microorganismos patógenos procedentes de las heces de animales sanos y materiales y ambientes relacionados con el proceso de ordeño.

Asimismo, se refirieron a otro informe de la agencia Food and Drug Administration de Estados Unidos, que indica que la leche cruda puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E.coli y Listeria, que son responsables de numerosas enfermedades, y más aún para las personas con sistemas inmunitarios debilitados como los mayores, las embarazadas y los niños.

En esta línea, sostuvieron que “el uso extremado de prácticas higiénicas puede reducir, pero no eliminar el riesgo de la contaminación” de la leche cruda por lo que reiteraron su advertencia sobre permitir la venta.

Por último, mostraron su preocupación por la posibilidad de que una posible infección generada por el consumo de leche cruda pueda acabar impactando en la imagen del sector en su conjunto en un momento en que el consumo de lácteos mantiene una tendencia a la baja.