La industria turística se une para impulsar Madrid

Con este objetivo se ha presentado esta mañana en el Museo Bar Chicote de Madrid la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid de la que forman parte las principales organizaciones de los diferentes subsectores turísticos de la Hotelería y el alojamiento, las Agencias de Viajes, la Restauración y los bares, el Turismo de Congresos y OPC, el Ocio Nocturno y el Comercio de carácter turístico.

Como punto de partida del acto de presentación la organización empresarial hizo balance de la evolución negativa del turismo internacional en Madrid. En el ranking de las 20 ciudades europeas más turísticas Madrid ha retrocedido de la 7ª posición que ocupaba en 2006, hasta la posición número 12 en el año 2011. Asimismo, a escala mundial, Madrid no ha dejado de caer desde el año 2006, en la que ocupaba la posición número 17, hasta la posición número 34 en 2011.

Para el colectivo empresarial la principal causa de este retroceso ha estado motivada por la profunda dependencia de la actividad turística de Madrid respecto del turismo de negocios y el ocio nacional y que a lo largo de los 6 años de la crisis se ha ido deteriorado progresivamente. Esta situación no ha podido verse compensada por la recuperación del turismo internacional, al contrario de lo que ha ocurrido en los destinos vacacionales de España y esto es así porque la posición de Madrid en el turismo internacional es claramente secundaria.

La puesta en marcha de la La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid, pretende poner de manifiesto el clima de unidad existente entre los diferentes subsectores turísticos dirigido a coordinar y unificar las actuaciones de las organizaciones empresariales para facilitar y agilizar su interlocución con las administraciones con el OBJETIVO PRIORITARIO de potenciar la imagen de marca de Madrid y de impulsar un plan de marketing para la promoción turística internacional de Madrid.

Para el colectivo empresarial el primer paso para alcanzar este objetivo debería ser la puesta en marcha de un ente único y especializado en la promoción internacional de Madrid con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y los empresarios.

El turismo es riqueza para la sociedad madrileña

En este sentido Antonio Gil como presidente de La Unión ha destacado «la firme voluntad del colectivo empresarial por defender y apostar por el futuro turístico de Madrid» y por su enorme potencial de crecimiento ya que Madrid lo tiene todo por hacer en el mercado turístico internacional y, lo que es más importante, con todo su atractivo turístico por explotar». Para el representante empresarial ha llegado el momento de que » todos tomemos conciencia de la importancia estratégica que el turismo debe de tener para la recuperación económica de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del conjunto del Estado Español y lo que es más importante para la consolidación de un nuevo modelo económico para nuestro país en el que la actividad turística debe tener un protagonismo innegable».

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid está compuesta por la Asociación Empresarial de Hostales y Pensiones de la Comunidad de Madrid (AEHCAM), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración (AMER), la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña), la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), la Asociación de Empresas de Organización Profesional de Congresos de Madrid y Centro (OPC) y la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV).