La inestabilidad política pasa factura al Ibex

Mientras el resto de las bolsas europeas amanecen planas, el Ibex se deja más de un -2,5%, lastrado principalmente por el sector eléctrico y el sector bancario. La entrada de España en territorio político incierto tampoco pasa desapercibida en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo sube de 114 puntos básicos a 128.

Las bolsas de Wall Street registraron importantes caídas en la sesión del viernes: Dow Jones -2,10%, S&P500 -1,78% y Nasdaq -1,59%. El cómputo semanal quedó en negativo, a pesar de las alegrías iniciales a raíz de la subida de tipos de la Fed anunciada el miércoles. Los valores ligados a la energía fueron de los más penalizados, después de que el petróleo prolongase su racha negativa.

A nivel macroeconómico, defraudó la lectura del PMI servicios estadounidense, que bajó en diciembre hasta los 53,7 puntos, en lo que es su nivel más bajo de en doce meses.

En Europa, índices como el CAC francés y el MIB italiano cotizan prácticamente planos. Incluso se aprecian avances en el caso del DAX alemán (+0,60%) y el FTSE británico (+0,20%).

Ya en España, los inversores están penalizando los resultados de las elecciones generales conocidos ayer, que dejan un clima de incertidumbre muy negativo para la actividad económica y la inversión empresarial.

Menos votos de los previstos para la suma de PP y Ciudadanos, que eran a priori los partidos preferidos del mercado y los que en principio garantizaban la continuidad de las reformas y el compromiso con el ajuste fiscal. Por el contrario, Podemos sale reforzado y se sitúa como tercera fuerza política.

El Ibex cae un -2,30% transcurrida la primera hora de negociación, por lo que se sitúa en los 9.493 puntos en niveles no vistos desde septiembre.

Las empresas más ligadas a nuestro país y las más dependientes de la regulación son las que peor comportamiento presentan: AENA (-5,5%), Endesa (-4,8%), Red Eléctrica y Enagás (-3,6%), etc…El sector bancario no se libra de las caídas: descensos superiores al 3% para la banca mediana.

Merlin Properties debuta en el Ibex-35 con descensos del -4,5%. La compañía sustituye a Abengoa, después de que fuese expulsada del selectivo tras declarar el preconcurso de acreedores. Es la primera SOCIMI en cotizar en el Ibex y representa la recuperación del sector inmobiliario. La compañía cuenta con unos 5.500 Mn€ en activos, después de la adquisición de Testa a Sacyr, y presenta una capitalización bursátil en torno a los 3.600 Mn€.

De cara a la jornada de hoy, la principal referencia macroeconómica será la confianza del consumidor de la zona euro, que se prevé que mejore ligeramente respecto a su lectura anterior. En EE.UU. no verán la luz indicadores relevantes.

Felipe López-Gálvez, Seflbank