La inflación de China cae un 0,5% en noviembre, su primer retroceso desde 2009

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La tasa de inflación interanual de China registró el pasado mes de noviembre una caída del 0,5%, la primera bajada de los precios en el gigante asiático desde 2009, como consecuencia principalmente del abaratamiento de los alimentos, en contraste con las fuertes subidas de precio observadas hace un año, en particular en la carne de cerdo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En general, los precios de los alimentos en China cayeron en noviembre un 2% interanual, mientras que los productos no alimentarios bajaron un 0,1% y los servicios se encarecieron un 0,3%.

En concreto, la carne de ganado se abarató un 7,3% respecto al año pasado, incluyendo una bajada del 12,5% en el precio de la carne de cerdo.Por contra, el precio de las verduras y la fruta fresca subió un 8,6% y un 3,6%, respectivamente.

En los once primeros meses de 2020, la tasa de inflación de China alcanzó una media del 2,7%.

Por otro lado, la oficina estadística china informó de que los precios de producción industrial cayeron en noviembre un 1,5% interanual, después de haber bajado un 2,1% el mes anterior, lo que representa la menor caída de la inflación mayorista desde el pasado mes de marzo.

En el conjunto de los once primeros meses de 2020, los precios de producción industrial de China acumulan una caída media del 2%.