La inflación media en los países OCDE se mantuvo en el 2,9% en septiembre

La inflación en los países de la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en el 2,9% en septiembre por tercer mes consecutivo.

El organismo explicó hoy que dicha estabilidad es, sin embargo, producto de un aumento significativo de la inflación anual en Turquía, que escaló al 24,5% en septiembre después de anotarse un avance del 17,9% en agosto; frente a la moderación o desaceleración que experimenta el resto del área OCDE.

Si se excluye la economía de Ankara, la inflación del conjunto de países OCDE se habría situado en el 2,2% en septiembre, por debajo del 2,4% de agosto, sobre todo por las menores tasas en Canadá y los Estados Unidos.

Los precios de la energía aumentaron en el área a un ritmo más lento, un 8,2% en septiembre, frente al 10,2% en el año hasta agosto, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 2,3% frente al 2,0% de agosto. Si se excluyen ambos componentes –alimentos y energía-, la inflación repunta un 2,3% en comparación con el 2,1% de agosto.

Entre los miembros de la OCDE, los países con una mayor inflación en septiembre fueron Argentina (40,5), Turquía (24,5), México (5%), India (5,6%) y Brasil. Por el contrario, las menores tasas se dieron en Dinamarca (0,5%), Irlanda (0,9%), Grecia (1,1%), Irlanda (1,2%) y Japón (1,2%).

Por su parte, la inflación en España fue del 2,3%, igual que en Estados Unidos y Alemania, mientras que en Reino Unido y en Francia se situó en el 2,2% y en Italia en el 1,4%.