Científicos del UCL (University College London) han desarrollado una tecnología de cinco pasos para recuperar obras de arte sobre las que se ha pintado posteriormente.
El equipo resucitó la representación de Pablo Picasso de una mujer desnuda agachada, escondida durante más de un siglo debajo de ‘La comida del ciego’, una de sus obras maestras del ‘período azul’.
Apodada ‘El desnudo solitario agachado’, la imagen que se creyó perdida también se representa como una pintura inacabada en el fondo de la famosa La Vie (La vida) de Picasso.
Mediante el uso de una combinación de imágenes espectroscópicas, inteligencia artificial e impresión 3D, el equipo formado por Anthony Bourached y George Cann ha creado una pintura a todo color de tamaño completo, que incluye pinceladas texturizadas en 3D.
Para ayudar a garantizar que la recreación fuera lo más cercana en apariencia, sensación y tono al original, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que analizó docenas de pinturas de Picasso y se entrenó para comprender el estilo del artista.
LA PINTÓ CON DESGANA
Al comentar el hallazgo Bourached, quien está investigando Aprendizaje automático y Neurociencia del comportamiento en UCL, dijo en un comunicado: «Creemos que Picasso probablemente pintó esta pieza con desgana. Era común en su trabajo de época azul, ya que era temprano en su carrera, y los materiales eran costosos. Además, su aparición en el fondo de una de sus piezas de época azul más famosas, La Vie, indica que probablemente fue importante para él».
‘La comida del ciego’ se cuelga en el Museo Metropolitano de Nueva York y es aclamado como una de sus obras más importantes después de su finalización en 1903. Los estudiosos del arte habían conocido la obra anterior ‘Mujer desnuda en cuclillas’ tal como aparece en La Vie de 1903, en exhibición en el Museo de Arte de Cleveland.
Cann, un candidato a doctorado de la Agencia Espacial del Reino Unido en la UCL que investiga los gases traza en la atmósfera marciana, dijo: «Espero que Picasso sea feliz al saber que el tesoro que ha escondido para las generaciones futuras finalmente se está revelando, 48 años después de su muerte y 118 años después de que se ocultó la pintura. También espero que la mujer del retrato esté feliz de saber que no ha sido borrada de la historia y que su belleza finalmente se revela en el siglo XXI.
«En el momento en que Picasso pintó ‘El desnudo solitario en cuclillas’ y ‘La comida del ciego’, era pobre y los materiales artísticos eran caros, por lo que probablemente pintó sobre la obra anterior con desgana. El hecho de que la mujer de ‘Mujer desnuda en cuclillas’ también esté dentro de La Vie y algunos de los bocetos de Picasso sugiere que Picasso pudo haber tenido afinidad por esta mujer».
Añadió: «Es muy emocionante ver una obra que ha sido bloqueada. Es bastante inquietante ver las pinceladas, el color y la forma en que las luces se reflejan en la obra. Es una pieza hermosa».