La inversión en las ‘start-ups’ creció un 152% respecto a 2014

Podrían alcanzar un nuevo “récord de inversión” en el trimestre actual

Las ‘start-ups’ españolas han crecido en el primer trimestre de 2015 un 152 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. El porcentaje se traduce en una cifra de 109 millones de euros de inversión en 48 rondas de financiación, según los datos de la comunidad online de empresas de nueva creación e inversores Startupxplore.

Solo en la última semana de mayo, las ‘start-ups’ españolas levantaron más de 39 millones de euros, una cantidad próxima a los 43,3 millones de euros que se invirtió en los tres cuatro primeros meses de 2014. Muchas de las operaciones que se llevaron a cabo superaros los 10 millones de euros de inversión, ha explicado el consejero delegado y cofundador de Startupxplore, Javier Megías. De ellas, las más destacadas fueron las de Job&Talent (23 millones de euros), Kantox (9,98 millones) y Ulabox (5 millones de euros).

La comunidad online de ‘start-ups’ e inversores considera que estos datos hacen presagiar que se podría alcanzar un nuevo “récord de inversión” en el trimestre actual. Y es que este aumento en el número de operaciones viene propiciado también por la irrupción de nuevos fondos y ‘business angels’ en el mercado.

Muchas de las operaciones llevadas a cabo fueron participadas o lideradas por fondos de capital de riesgo extranjeros. Sin embargo, un 17 por ciento del capital invertido procedía de fondos y ‘business angels’ españoles. Esto lleva a España a situarse en el “panorama de la inversión internacional”, indica Startupxplore.

Desde 2014 el número de inversores en España se ha incrementado un 25 por ciento, un crecimiento “leve” si se tiene en cuenta a los fondos de inversión pero “agresivo” en el número de dichos ‘business angels’. El mayor número de inversores se concreta en las regiones más importantes de nuestro país, que son Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco.

Yasmina Pena