La inversión en startups de IA bate récords en el tercer trimestre con más de 15.600 millones

La inversión en empresas especializadas en inteligencia artificial (IA) ha batido récords por cuarto trimestre consecutivo con 17.900 millones de dólares de inversión (15.644 millones de euros) entre julio y septiembre, según los datos recopilados por CB Insights.

La inversión total en lo que va de año supera ya los volúmenes de 2020, con más de 50.000 millones de dólares inyectados a este tipo de compañías (43.700 millones de euros).

En estos tres meses se han creado 13 nuevos unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares) en el sector.

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los sectores tecnológicos estrella para los inversores por sus aplicaciones y gran potencial.

Entre enero y septiembre se han cerrado 138 rondas de más de 100 millones de dólares (87,4 millones de euros) a empresas del ramo, un 75% más que en 2020, mientras que el número de operaciones corporativas (M&A).

La cantidad media de las rondas de financiación fue de 33 millones de dólares (28 millones de euros), el doble del año anterior, mientras que la cuantía más frecuente fueron 7 millones de dólares (6,1) millones de euros.

EUROPA, REZAGADA

Otra de las conclusiones del informe es que Europa continúa rezagada en inversión en esta tecnología respecto Asia y Estados Unidos.

En el tercer trimestre se invirtieron 1.600 millones de dólares (1400 millones de euros) en compañías de inteligencia artificial en Europa, frente a los 4.800 millones de dólares (4.149 millones de euros) de Asia y los 10.400 millones de dólares (9.088 millones de euros) de Estados Unidos.

Así, Europa ha sido junto a Canadá, la única de las seis regiones estudiadas donde se invirtió menos que en el trimestre anterior.

De hecho, ninguno de los nuevos unicornios del sector se ha originado en Europa, así como tampoco se ha cerrado ninguna de las diez operaciones más importantes.

En cuanto a las ‘megarrondas’, solo cuatro tuvieron lugar en Europa.

Los datos de España no aparecen desglosados en el informe, aunque la startup de personal shopper online Lookiero aparece como una de las diez mayores operaciones de ‘equity’ del trimestre por su ronda de 25,2 millones de euros liderada por Perwyn y en la que también participaron inversores presentes en el capital como All Iron Ventures, MMC Ventures y Bonsai Partners.