La inversión extranjera en Cataluña cae un 59.5%

La inversión extranjera productiva ha descendido un 59.5% en Cataluña en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, según se refleja en un informe de Convivencia Cívica Catalana. En 2015 la inversión extranjera fue de 2.613 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de 2016 cayó a 1.058 millones.

Mientras tanto, según la misma institución, la inversión extranjera en Madrid ha ascendido a 3.425 millones de euros en el mismo periodo. Este número triplica las inversiones en Cataluña.

La caída del casi 60% de la inversión foránea ha sido un desplome histórico para Cataluña, según afirma Convivencia Cívica. Hasta ahora nunca se había apreciado un derrumbe tan drástico de la inversión extranjera directa en Cataluña en un primer semestre. Los datos son recopilados desde 1993.

La reducción de la inversión en Cataluña se ha dado de manera general por parte de los inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo. En Europa se ha dado una recesión del 56%, en América del Norte la inversión ha bajado un 48%, en Hispanoamérica un 92% y en Asia un 49%.

Los inversores foráneos en Cataluña se muestran cautos al invertir en este territorio español. Este comportamiento de percepción de riesgo e incertidumbre se debe, probablemente, a la inestabilidad política que vive Cataluña actualmente con el proceso soberanista. También se añade el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios.

Convivencia Cívica Catalana resalta que el gobierno de Puigdemont está siendo incapaz de sacar adelante leyes, sufre la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o hay unos riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión. Esta tarjeta de presentación no aviva a los inversores a  invertir en territorio catalán.

Convivencia Cívica Catalana pide honestidad al gobierno de Puigdemont con los datos de la inversión foránea. En muchas ocasiones, dicen, el ejecutivo oculta los datos oficiales del Ministerio cuando no son positivos. Además, afirman, el gobierno catalán pública una cifras propagandísticas de una fuente anglosajona, donde Cataluña figura como casi la primera región en inversión extranjera en Europa, por delante incluso de París, Berlín, Madrid, o Roma. Son datos, aseguran, que hay que interpretar con cautela.

Las cifras que publica el gobierno catalán, indican desde esta institución, son datos que pueden estar incompletos, pues no se añaden todos los tipos de inversión foránea y además se incluyen inversiones anunciadas pero que pueden o no realizarse.