La inversión inmobiliaria cae un 30% este año, hasta los 9.000 millones de euros

La inversión inmobiliaria en España caerá alrededor de un 30% este año respecto a 2019, hasta un importe cercano a los 9.000 millones de euros, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que también repercutirá en una caída del 25% en el conjunto de Europa.

Según los datos preliminares de CBRE, el principal impacto de la crisis sanitaria tuvo lugar en el segundo y tercer trimestre del año, después de que en los primeros tres meses el sector llegó a atraer un volumen de inversión de casi 4.000 millones, lo que supuso duplicar el importe del año anterior.

En los últimos tres meses del año, el volumen de inversión ha superado los 2.000 millones de euros, arrojando un total anual de 8.800 millones de euros a falta de que cierre del ejercicio, una cifra que el consejero director y responsable de Capital Markets de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui, considera positiva, teniendo en cuenta «las condiciones tan extremas e inverosímiles» de 2020.

Por sectores, el de oficinas descendió un 52% respecto a un año antes y el logístico un 27%, aunque el de ‘retail’ logró aumentar su volumen de inversión un 48%. Sin embargo, el más afectado fue el hotelero, que sufrió una caída del 75%.

No obstante, los expertos de CBRE destacan que existen actualmente algunas operaciones en marcha, lo que significa que sería posible que se registrasen cambios en las cifras preliminares de cierre de ejercicio en las próximas semanas.

Entre las operaciones más destacadas este año sobresalen la venta de los centros comerciales propiedad de Intu (Parque Principado y Puerto Venecia), la venta de los edificios de oficinas Helios y Castellana Norte en Madrid o la adquisición de varios proyectos Built to Rent en Madrid capital.