La inversión en activos inmobiliarios en Europa desacelera a 5% y en España un 36%, según Savills Aguirre Newman

El volumen de inversión inmobiliaria total (que incluye compraventas por motivos no residenciales) en Europa superó los 97.000 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo recoge un análisis de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que en todo caso destaca que la inversión sigue siendo un 42% superior a la media de los primeros semestres de los últimos 10 años.

En el caso de España, el volumen negociado entre enero y junio fue de 3.600 millones de euros, lo que representa una disminución en la actividad de inversión de casi el 36%.

La razón, según el grupo, es el retraso en el cierre de algunos grandes contratos y del efecto de comparación con el año pasado, cuando en los primeros seis meses se firmaron 16 de ellos.

Desde la consultora señalaron que “la inversión inmobiliaria en Europa se ralentiza, pero los indicadores fundamentales se mantienen favorables”.

Los mercados con mejor comportamiento fueron Países Bajos y Polonia, que registraron alzas interanuales de la inversión del 176% y del 100%, respectivamente, seguidos por Irlanda (94%) y Portugal (35%).

La cuota de inversión en los mercados principales se mantiene sin cambios y sigue representando el 65% del volumen total. Mientras, los volúmenes de inversión fueron “ligeramente” inferiores en comparación con el año pasado tanto en el Reino Unido (-9%) como en Alemania (-7%).

El vicepresidente ejecutivo internacional de Savills Aguirre Newman, Borja Sierra, señaló que “el interés de los inversores nacionales e internacionales en el sector inmobiliario europeo sigue siendo elevado y esperamos que los volúmenes de inversión comercial para 2018 estén en línea con el año pasado».