La inversión logística cayó en España un 8% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La inversión logística se redujo en España en 2020 un 8% respecto al año anterior, y superó ligeramente los 1.500 millones de euros, según un estudio de este sector en Europa publicado este miércoles por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

La bajada interanual en inversión estuvo influida por la compra por Prologis del porfolio de activos de Colonial. Sin incluir esta operación, el mercado experimentó un crecimiento del 23%.

En lo que se refiere a la absorción logística en España, el volumen de espacio contratado en los dos principales mercados (Madrid y Barcelona) superó los 1,35 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento interanual del 18%.

“El excelente comportamiento de Madrid (+70% respecto a 2019) compensó la ralentización del mercado de Barcelona, donde el discreto nivel de disponibilidad (3,4%) continúa oprimiendo la actividad en el mercado de usuarios”, explican los autores del informe.

En Europa, la inversión logística alcanzó los 39.000 millones de euros en 2020, marcando un año récord, con un aumento del 5% interanual y de un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

Respecto a la absorción, el informe destaca que en 2020 se contrataron 26 millones de metros cuadrados de espacio logístico en Europa, un 12% más que el nivel registrado en 2019 y un 19% por encima del promedio de los últimos cinco años, alcanzando niveles récord en Europa.

El país a la cabeza de estos datos es Alemania, con un total de 6,8 millones de metros cuadrados de absorción, lo que representa un incremento del 3% en los últimos cinco años y un 26% del total de Europa. Polonia también ha registrado un año récord de ocupación de superficie logística con un total de 5,2 millones de metros cuadrados, un 45 % por encima de la media de los últimos cinco años.

En cuanto a inversión, el informe de Savills Aguirre Newman concreta que los principales países europeos más activos han sido el Reino Unido (10.270 millones de euros y un +13% en la media de los cinco años), Alemania (6.600 millones de euros, +16%) y Francia (4.200 millones de euros, -23%), que han concentrado la mayoría de las operaciones de inversión, ya que tanto los compradores nacionales como los transfronterizos han optado por los mercados principales. Sin embargo, Polonia (2.600 millones de euros, +131%) y Suecia (3.400 millones de euros, +45%) han destacado como los mercados que han obtenido los resultados más significativos con respecto a la media de los últimos cinco años.

Antonio Montero, responsable de Logística en Savills, explica que “la demanda sigue superando a la oferta en toda Europa y dado el atractivo del sector, los inversores están buscando fuera de las ubicaciones principales ‘yields’ más atractivas en mercados como el español, con un mayor potencial de crecimiento”.