La isla de El Hierro, 100% renovable durante 24 días consecutivos

El viento ha permitido a la isla canaria de El Hierro cubrir la totalidad de su demanda eléctrica con renovables desde el 13 de julio hasta el 7 de agosto y ha alcanzado así el hito de abastecer sus necesidades eléctricas durante más de 24 días con generación 100% limpia, superando el máximo anterior, que se produjo entre el 15 de julio y el 2 de agosto de 2018.

Según informó Red Eléctrica, durante este periodo ininterrumpido de 596,3 horas, la central hidroeólica de Gorona del Viento, con una potencia eólica instalada de 11,5 megavatios (MW), ha sido la principal fuente de generación eléctrica de la isla.

En lo que va de 2019, la energía de origen no fósil ha cubierto el 53,8% del total de la demanda de El Hierro.

Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico de la isla, y Gorona del Viento colaboran estrechamente para incluir mejoras operativas que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos renovables, como el viento y el agua y optimizar así su gestión.

Las centrales hidroeólicas combinan la generación eólica con la hidráulica de bombeo, ya que emplean parte de la energía producida con viento para bombear agua que posteriormente moverá turbinas hidráulicas, a fin de aprovechar al máximo las fuentes renovables de generación eléctrica.

La de Gorona del Viento es la única central de estas características instalada en España y es una oportunidad para reducir la dependencia de combustibles fósiles en sistemas eléctricos pequeños como el de El Hierro, que en el 2018 registró una demanda media de 114,9 MWh al día.

Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015 y desde entonces es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro. Antes de su puesta en servicio, en 2014, las renovables significaron solo el 2,2% de la cobertura de la demanda herreña.