La jornada semifestiva se salda con una caída del -0,45% para el Ibex

En una sesión con mucho menos volumen de contratación de lo habitual por ser semifestivo en los mercados europeos, la subida del petróleo ha sido una de las protagonistas.

Ante el cierre de la bolsa de Alemania y la ausencia de referencias en la agenda macroeconómica, los mercados europeos han amanecido sin demasiados alicientes para subir.  Sin embargo, a lo largo del día los principales índices han ido de menos a más gracias al repunte del crudo y la apertura alcista en Wall Street, que venía de sufrir fuertes pérdidas en la jornada del viernes.

El Ibex ha sido el índice europeo con peor comportamiento: se ha dejado un -0,45% entre otras cosas por el efecto del reparto del dividendo de Telefónica. En el resto de Europa el comportamiento ha sido mixto. Mientras las bolsas de Londres y Milán repuntaban un +0,21% y un +0,04% respectivamente, la de París ha perdido un -0,18% y el Eurostoxx un -0,14%.

El Brent marca máximos de los últimos seis meses (en 49 dólares/barril) debido a que el banco de inversión Goldman Sachs estima ahora que el Brent podría rondar los 50 dólares a finales de año, comparado con los 45 dólares que esperaba anteriormente. La situación en Nigeria también está detrás de la subida del oro negro; el ataque de milicianos a determinados oleoductos podría derivar en un descenso de producción en el país.

Telefónica ha descontado hoy el dividendo de 0,40 euros que pagará el jueves a sus accionistas. En consecuencia, sus títulos han caído hoy un -4,31% o un -0,04% excluyendo el efecto dividendo. Al tener un peso superior al 10% dentro del selectivo, se podría decir que este dividendo ha tenido buena culpa del recorte que ha registrado hoy el Ibex . De hecho, el índice que contabiliza la reinversión de dividendos (el Ibex con dividendos), ha cerrado hoy plana y acumula una caída del -7,32% desde comienzos de año (vs -9,04% del Ibex-35).

Entre las más alcistas del día se ha situado las compañías ligadas a las materias primas como Arcelormittal (+2,22%),Acerinox (+0,95%) o Repsol (+0,87%), que ha impulsado a Sacyr (+3,51%), uno de sus principales accionistas. Al otro lado de la tabla, los mayores descensos han correspondido a Acciona (-3,28%), OHL (-2,25%) e Indra (-1,70%) sin que hubiera un motivo aparente detrás de este comportamiento.

En mercados como el de divisas y el de deuda no ha habido demasiadas variaciones. El euro ha subido ligeramente hasta el 1,132 frente al dólar y la prima de riesgo española permanece en la zona de los 145 puntos básicos.

En Wall Street, las bolsas rebotan gracias al tirón de las petroleras y de Apple, a la que le ha sentado bien que Berkshire Hathaway, la compañía presidida por Warren Buffett, haya reconocido que ha invertido más de 1.000 Mn$ en acciones de la compañía aprovechando sus recientes caídas en bolsa.

En el plano corporativo la notica más importante ha sido la compra de Anacor Pharmaceuticals por parte de Pfizer, que pagará 5.200 Mn$ por la compañía. Esa cantidad resulta de pagar 99,25$ por acción, lo que implica una prima del 55% respecto a su precio de cierre del pasado viernes. Este anuncio se produce después de la fusión frustrada con Allegan Plc, que fue desestimada hace unas semanas.

 Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank