La Junta de Castilla y León promueve el reciclaje y mejora continua de sus profesores de FP

La Junta de Castilla y León ha culminado con gran éxito el curso «INA 0124 – CATA, CONTROL DE CALIDAD y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE VINIFICACIÓN», celebrado del 1 al 5 de julio en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Conde de Aranda, en Aranda de Duero. Este curso, gestionado por la agencia Efecto Directo, forma parte del Plan de Formación para el profesorado de Industrias Alimentarias y estuvo dirigido a 15 profesores de Formación Profesional en la rama de enología. La formación ofreció una actualización integral sobre las últimas novedades en el sector, garantizando que los docentes estén al día con los avances más recientes.

UNA SEMANA DE FORMACIÓN INTENSIVA

Durante cinco días, los participantes disfrutaron de sesiones teóricas y prácticas con expertos reconocidos en el sector. Pablo Ossorio de Bodegas Hispano Suizas abordó la Innovación Tecnológica frente al Cambio Climático y El Mundo de las Burbujas. Silvia Ayuso Camargo se enfocó en los análisis de laboratorio enológico, mientras que Francisco Martín San Juan de Bodegas PradoRey compartió sus experiencias sobre la recuperación y adaptación de métodos de crianza. Fréderic Galtier de Onafis presentó la Crianza de Precisión y Mercedes Calvo de Tonelería Duero explicó la fabricación de toneles y realizó una cata con distintas maderas y alternativos. Rafael Cuerda García-Junceda de Bodegas Comenge trató sobre levaduras seleccionadas y vinificación ecológica. Raúl García y Ester Ciruelos de Bodegas Martín Berdugo expusieron técnicas de control de calidad de la uva y el viñedo. Jaime Suarez de Dominio de Atauta se centró una cata magistral sobre el concepto Terroir, y Cristina Tierno, directora de todo el programa y conocida como @Tiernoquepido en redes sociales, dirigió un taller práctico de maridaje tradicional y maridaje molecular cerrando el curso.

LOGROS Y AGRADECIMIENTOS

El curso no solo proporcionó una formación de alta calidad, reciclaje de conceptos y mejora continua, sino que también fomentó el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales del sector. Los profesores participantes elogiaron la calidad del contenido, su practicidad y la organización del curso.

El éxito de esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Ginés Recio Blanco, director del Plan de Formación para el profesorado de Industrias Alimentarias en Castilla y León, la Agencia Efecto Directo en su división Formación Sumiller, y la colaboración de María Isabel Quijada Hernando, directora del Centro de Educación de Personas Adultas Conde de Aranda, quien facilitó las instalaciones para la celebración de este curso profesional.