La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (Barcelona) ha ordenado al Ayuntamiento de Gualba (Vallés Oriental) la retirada de sus instalaciones, debido a su carácter «partidista», de los lazos amarillos que recuerdan a Oriol Junqueras y los otros encarcelados por el desafío secesionista.
Esta junta electoral dictó este miércoles esta resolución en respuesta a un recurso presentado por la asociación ‘Impulso Ciudadano’.
Fuentes de este colectivo informaron a Servimedia de que llevaron a cabo esta iniciativa en el marco de su campaña ‘Elecciones limpias el 21-D’, con la que presenten que de cara a los comicios de la semana que viene las instituciones sean neutrales y no cuelguen carteles u otros elementos independentistas.
DE INMEDIATO
En este sentido, la Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar emplaza al Consistorio de Gualba a retirar de inmediato cualquier símbolo partidista presente en edificios o espacios de titularidad municipal.
Se debe quitar, por tanto, de forma inmediata cualquier símbolo o propaganda electoral (banderas esteladas, lazos amarillos, pancartas alusivas al separatismo, etc.) exhibidos en locales municipales, centros electorales o zonas públicas de esa localidad.
La autoridad electoral recuerda que los poderes públicos tienen prohibido decantarse por ninguna opción partidista y que la igualdad en el sufragio es esencial para una justa y correcta representación democrática. También advierte de que durante los períodos electorales las instituciones oficiales deben mantener estrictamente la neutralidad política.