Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Justicia de Ucrania condena a 15 años de prisión al gobernador prorruso de Zaporiyia

Un tribunal de Ucrania ha condenado en ausencia al gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, a quince años de prisión y la incautación de sus bienes por la celebración del referéndum ilegal que sirvió a Rusia para anexionarse la región ucraniana.

Según ha detallado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Bolitski fue «uno de los primeros en apoyar públicamente a los ocupantes rusos al comienzos de la invasión a gran escala de la Federación Rusa».

«Bajo su liderazgo se crearon ‘comités electorales’ ilegales, en los que se falsificaban los resultados de las ‘votaciones’ a favor del país agresor», ha manifestado el SBU en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

Tras la celebración del referéndum, Balitski solicitó al presidente ruso, Vladimir Putin, el reconocimiento de Zaporiyia como un nuevo sujeto de la Federación Rusa, alterando por tanto los límites territoriales de Ucrania, un delito tipificado en el Código Penal.

Debido a su apoyo a las autoridades rusas, Balitski fue nombrado gobernador de Zaporiyia, desde donde obligó a las autoridades locales y regionales a reconocer la soberanía de los invasores, y amenazó a la población con «represión y violencia física».

Actualmente Balitski se encuentra «en el territorio temporalmente ocupado del sur de Ucrania», y las autoridades de seguridad del país ya han tomado medidas para llevarlo ante la Justicia por los supuestos delitos cometidos contra el Estado ucraniano.

{DF} +Leídas