La justicia europea avala las ayudas de España al carbón autóctono

El Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado que el decreto de 2010 aprobado por el Gobierno español que fijaba ayudas para las centrales de carbón autóctono con el fin de garantizar la seguridad de suministro es «conforme» a las normas de la UE sobre subvenciones públicas. La sentencia desestima el recurso de Castelnou Energía (Grupo GDF Suez), apoyado por Greenpeace, interpuesto en 2011 contra el decreto que primaba la utilización del carbón nacional frente al de importación.

En concreto, considera que la ayuda a las centrales de carbón autóctono concedida para garantizar la seguridad del suministro de electricidad en España es «conforme con las normas de la Unión en materia de ayudas de Estado«. La medida, que finalizará el próximo 31 de diciembre, obligaba a diez centrales de producción de energía eléctrica a abastecerse de carbón «autóctono» y a producir determinados volúmenes de electricidad a partir de ese tipo de carbón, en concreto 23,35 TWh al año.

El TJUE confirma en su sentencia los argumentos del Ejecutivo comunitario y considera que «Castelnou Energía no ha demostrado que la Comisión incurriera en un error manifiesto de apreciación al reconocer qu este servicio estaba justificado y que la medida era proporcionada en relación con el objetivo perseguido».

De igual forma, el tribunal europeo apunta que la Comisión «consideró acertadamente en su decisión que el hecho de que la medida produjera un aumento de las emisiones de CO2 por parte de las centrales de carbón autóctono y un incremento de los precios de los derechos de emisión no se traduciría en un aumento de las emisiones globales de CO2 en España». Además, indica que la medida adoptada por el Gobierno español implica que la producción de las centrales de carbón autóctono sustituya prioritariamente a la producción de las centrales que utilizan fueloil y carbón importado, las centrales más contaminantes.

(Fuente: Servimedia)